Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Convocatorias / Proyectos Idi Retos Investigación 2017

Proyectos I+D+i Retos Investigación 2017

Estado: 
Tipo: 
Financiador: 
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Fecha de apertura: 
Martes, 20 Junio, 2017
Fecha de cierre: 
Martes, 11 Julio, 2017
Ambito de financiación: 

Resumen de la convocatoria:

Mediante esta convocatoria se conceden ayudas para la realización de proyectos de investigación, experimentales o teóricos,  que estén orientados a la búsqueda de soluciones científico-técnicas que permitan resolver los problemas planteados en los retos de la sociedad (entre los que se encuentra Salud, cambio demográfico y bienestar, entre otros). Tanto la metodología como los resultados obtenidos podrán tener un carácter básico o aplicado.

Se pretenden financiar proyectos de investigación que sean relevantes, ambiciosos, con alto impacto socioeconómico y de clara proyección internacional. Se distinguen dos tipos de proyectos:

  • Proyectos I+D tipo A, dirigidos por investigadores jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 o del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.
  • Proyectos I+D tipo B, dirigidos por investigadores principales consolidados.

Ambos tipos podrán estar dirigidos por uno o dos investigadores principales y los proyectos podrán realizarse bajo las modalidades de proyecto individual, con un equipo de investigación, o proyecto coordinado, formado por varios subproyectos, cada uno de los cuales contará con un equipo de investigación.

Quién puede solicitarla:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria las siguientes personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan domicilio fiscal en España:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros públicos de I+D: organismos públicos y centros dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividad investigadora.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
Requisitos del IP:

Los proyectos serán dirigidos por uno o dos investigadores principales, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de doctor. En el caso de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, también podrán ser investigadores principales los titulados superiores que acrediten su experiencia en actividades de I+D+i durante al menos cinco años o, alternativamente, que hayan dirigido proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 o del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016. Esta posibilidad solo es aplicable a proyectos de tipo B.
  • Tener una vinculación con la entidad beneficiaria desde el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del plazo solicitado de ejecución del proyecto.
  • Contar con una jornada laboral en la entidad solicitante a tiempo completo, o a tiempo parcial, de un mínimo de 800 horas anuales.
  • No estar contratado con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con excepción de las correspondientes al Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en las que se requiera estar en posesión del grado de doctor. También se exceptúan las actividades de incorporación de investigadores doctores que se financien con fondos de las convocatorias para las acreditaciones y ayudas “Severo Ochoa” y “María de Maeztu” del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional.
  • Tener dedicación única al proyecto.

Los investigadores principales de los proyectos presentados como tipo A, además deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • La fecha de obtención del grado de doctor deberá ser a partir del 1 de enero de 2007, salvo excepciones ampliaciones de plazo debido a periodos de cese de la actividad investigadora por maternidad/paternidad, baja por enfermedad u accidente o atención a personas de dependencia.
  • No haber sido previamente investigadores principales de proyectos de I+D+I (o de subproyectos) de duración superior a un año en convocatorias 2014, 2015 y 2016.
  • No haber sido investigador principal de proyectos o subproyectos de I+D+i de duración superior a un año de las convocatorias 2012 o previas del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada; del Subprograma Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las Comunidades Autónomas del INIA o del Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud, dentro de la Acción Estratégica de Salud, pertenecientes al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, prorrogado hasta 2012.
Requisitos de los investigadores

Podrán pertenecer al equipo de investigación del proyecto solicitado quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Doctores o Personal investigador con categoría de titulado superior.
  • Tener con la entidad beneficiaria, o alguna otra entidad que cumpla los requisitos para ser beneficiaria, una vinculación que cubra, al menos, desde el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha de que cubra al menos el período solicitado de ejecución del proyecto.
  • Tener dedicación preferentemente única al proyecto para el que se solicita la ayuda, o compartida en dos proyectos de esta convocatoria de Proyectos I+D o en uno de esta convocatoria y otro de alguna de las actuaciones de las convocatorias contempladas en el apartado de incompatibilidades.
  • No estar contratado con cargos a los fondos obtenidos en convocatorias de Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016, con excepción de las correspondientes al Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en las que se requiera estar en posesión del grado de doctor. También se exceptúan las actividades de incorporación de investigadores doctores que se financien con fondos de las convocatorias para las acreditaciones y ayudas “Severo Ochoa” y “María de Maeztu” del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional.

Cómo se solicita:

Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación de solicitud, a la que accederá el investigador principal, y de firma electrónica, a la que accederán el representante legal de la entidad solicitante. Ambas aplicaciones estarán disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Al formulario electrónico de solicitud, el investigador principal deberá adjuntar la siguiente documentación obligatoria:

Además, el investigador principal deberá adjuntar en la aplicación, según las características del proyecto presentado, los siguientes documentos:

  • En todos los casos, «Curriculum vitae» abreviado (CVA) de los componentes del equipo de investigación y, en su caso, de los doctores del equipo de trabajo.
  • Cuando proceda, documento acreditativo de haber superado procedimiento público de selección de personal en concurrencia competitiva convocada por cualquier entidad del sector público.
  • Cuando alguno de los investigadores principales pertenezca a una entidad distinta a la solicitante, deberá adjuntarse la autorización de la entidad a la que está vinculado el investigador (Modelo de autorización del IP de distinta entidad solicitante).
  • En los Proyectos de I+D tipo A la acreditación documental en un único PDF, cuando proceda, de la concurrencia de alguna de las situaciones para ampliación de la fecha límite inferior para la obtención del grado de doctor.

Podrá encontrar más información sobre el proceso de solicitud en el siguiente enlace.

Cuantía:

Presupuesto total de la convocatoria 243.906.000€

Duración:

Tres o cuatro años. Excepcionalmente se podrán presentar proyectos de dos años de duración.

Criterios de evaluación:

  • Calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de la propuesta (50%).
  • Calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación (30%).
  • Impacto científico-técnico o internacional de la propuesta (20%).


Plazo presentación:

El plazo de presentación de solicitudes dependerá del área temática de gestión que se elija en la solicitud para la evaluación del proyecto:

a)   Área de Humanidades y Ciencias Sociales: del 19 de junio al 10 de julio de 2017 a las 15:00 horas.

b)   Área de Ciencias de la Vida y Agroalimentación: del 20 de junio al 11 de julio de 2017 a las 15:00 horas.

c)   Área de Medioambiente y Recursos Naturales: del 21 de junio al 12 de julio de 2017 a las 15:00 horas.

d)   Área de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones: del 22 de junio al 13 de julio de 2017 a las 15:00 horas.

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando