Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Documentación Jornada H2020 “salud Cambio Demográfico y Bienestar Reto Social 1”

Documentación jornada H2020: “Salud, cambio demográfico y bienestar. Reto social 1”

22/12/2017
Autor: 
Navarrabiomed
Juan E. Riese y Gonzalo Arévalo junto a los directores de Navarrabiomed (Iñigo Lasa y Marisol Fragoso) y la gestora de proyectos (Arantxa Ibarrola).

El pasado martes, 19 de diciembre, tuvo lugar una jornada informativa en el CHN sobre el programa H2020 organizada por el Instituto de Salud Carlos III y Navarrabiomed-FMS. Al encuentro asistieron 40 profesionales vinculados al sector biomédico navarro (empresas, universidades y centros de investigación y asistenciales) interesados  en conocer los detalles de las convocatorias europeas dentro del Reto Social 1.

La jornada comenzó con la sesión de Juan E. Riese PhD, Punto Nacional de Contacto –Reto Social 1 H2020 y experto nacional en el Comité de Programa Reto Social 1, quien informó sobre las convocatorias 2018-2019-2020 del Reto Social 1 (Salud, cambio demográfrico y bienestar) y que tienen como temáticas: Envejecimiento de la población, Ciudadanos mejor informados y mayores exigencias a los proveedores de atención médica por parte de los pacientes y Solicitud de sistemas sanitarios más personalizados y sostenibles. Como retos específicos se contemplan los siguientes: Entender mejor la salud y la enfermedad, La carga de las enfermedades crónicas e infecciosas y Mejoras en el desarrollo de fármacos. 

En la documentación complementaria se facilitan las prioridades, áreas, acciones y calendario de convocatorias a las que los investigadores desde sus centros de investigación y/o empresas pueden concurrir. 

Por su parte, Gonzalo Arévalo centró su exposición en los Aspectos Legales y Financieros de H2020: elegibilidad y tipos de costes, régimen de cofinanciación y concepto de presupuesto.  

Los solicitantes deben tener en cuenta que las propuestas se valoran con tres criterios que se bareman sobre cinco. 

  • Excelencia científica: dar visibilidad a la excelencia (publicaciones, acreditaciones, etc.), insistir en las capacidades científicas y la trayectoria de las instituciones beneficiarias, conocer el histórico (saber construir sobre acciones ya financiadas) y utilizar un lenguaje con un nivel adecuado. 
  • Impacto: lectura adecuada de WP, del topic y de otros textos relevantes (identificar también el impacto socio-económico), visualizar cómo se puede implementar el resultado para el impacto. Disponible una guía sobre impacto de la Fundación Botín: Guía 1. Explotación y difusión de resultados.
  • Implementación: complementariedad del consorcio, roles claros y aprovechando las ventajas competitivas, presupuesto razonable y proporcionado, prever planes de contingencia y externalidades y plantear bien protección, difusión comunicación y explotación.  

Documentación de la jornada (pdf): 

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando