Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Rafael Sádaba Defenderá Su Tesis Doctoral El Próximo Viernes 18 de Mayo

Rafael Sádaba defenderá su tesis doctoral el próximo viernes, 18 de mayo

14/05/2018
Autor: 
Navarrabiomed
Rafael Sádaba, Cirujano cardiaco en el Complejo Hospitalario de Navarra e investigador del grupo de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed

Rafael Sádaba Sagredo, cirujano cardiaco en el Complejo Hospitalario de Navarra e investigador del grupo de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed - IdiSNA, defenderá su tesis doctoral el próximo viernes, 18 de mayo a las 12:00 horas en el Aula de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

Su trabajo doctoral, Papel de la Galectina-3 en la degeneración valvular en pacientes con estenosis aórtica severa, ha sido dirigido por Natalia López Andrés, investigadora de Navarrabiomed - IdiSNA y ha sido tutorizado por Tomás Belzunegui Otano, Subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario de Navarra y Profesor Asociado del Departamento de Salud  de la UPNA. 

Rafael Sádaba se ha centrado en analizar la estenosis aórtica, valvulopatía cardiaca más frecuente cuya prevalencia se incrementa conforme aumenta la edad media de la población. Se sabe poco sobre las causas que la originan, y por lo tanto no hay forma de frenar o enlentecer su proceso. La Galectina-3 es una proteína de la familia de las lectinas, y está activada en procesos de fibrosis y calcificación en el sistema cardiovascular. 

El objetivo de la tesis es el de evaluar el papel de la Galectina-3 en la degeneración valvular en pacientes con estenosis aórtica. Los hallazgos de los estudios realizados muestran que la Galectina-3 es un mediador en los procesos que dan lugar a la calcificación de la válvula aórtica en este grupo de pacientes, y sugieren por lo tanto su posible utilización como biomarcador o diana terapéutica en dicha enfermedad.

 

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando