Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Biobancodonantes E Investigadores

Biobanco_Donantes e Investigadores

BIOBANCO

PARA DONANTES

DONACIÓN DE CEREBRO POST-MORTEM PARA INVESTIGACIÓN

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona que desee contribuir a la investigación científica de las enfermedades del sistema nervioso, padezca o no una enfermedad de este tipo.

Para entender las alteraciones producidas por estas enfermedades es necesario comparar cerebros de pacientes con diagnóstico neurológico con otros sin lesiones neurológicas conocidas.

Estos datos serán confidenciales y serán procesados de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999.

  • ¿Cómo hacer una donación?

Existen dos momentos para donar el tejido neurológico. El propio paciente (o su representante legal) puede toma la decisión en vida y autorizar de forma anticipada la extracción del cerebro una vez que haya fallecido. En otros casos, los familiares del paciente (o su representante legal) deciden donar el tejido nervioso después de la defunción.

  • ¿Cómo hacerse donante?

Si desea donar su tejido neurológico para investigación debe: 

1. Solicitar información al Banco de Cerebros y Tejidos Neurológicos telefónicamente en el 848 428629 (Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h) o vía e-mail:biobanco.navarrabiomed@navarra.es      DESCARGA EL DOCUMENTO INFORMATIVO DE DONACIÓN

2. Una vez informado, rellenar el formulario de CONSENTIMIENTO INFORMADO DE DONACIÓN y entregarlo a su médico o enviarlo por correo al banco.
Usted se convertirá en donante sólo cuando haya dado su consentimiento por escrito, y que en cualquier momento podrá retirar dicho consentimiento.

3. Comunicar a sus familiares la decisión de ser donante para que avisen al banco (teléfono de ATENCIÓN DE DONACIONES: 660558869) en el momento de su fallecimiento.

  • ¿Supone algún coste hacerme donante?

No supone ningún gasto para la familia (o el representante legal) del donante. El Banco de Cerebros y Tejidos Neurológicos asume los costes del trasporte del cadáver desde el lugar de la defunción al hospital, la extracción del tejido neurológico y su procesamiento. Los gastos habituales relacionados con un fallecimiento como servicios funerarios, cremación o entierro siguen dependiendo de los familiares (o de su representante legal).

 

PARA INVESTIGADORES

SOLICITUD DE MUESTRAS

  • ¿Cómo realizo una solicitud de muestras?

Cualquier grupo de investigación puede realizar una solicitud de muestras al biobanco. El equipo de Navarrabiomed le informará sobre el proceso y le facilitará el formulario para tramitar su petición. 

Si quiere realizar una solicitud de muestras puede contactar con nosotros en el teléfono 848 428629 (Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h) o en la siguiente dirección de correo electrónico: biobanco.navarrabiomed@navarra.es

  • ¿En qué consiste el procedimiento?

En cuanto recibamos la solicitud, le enviaremos una respuesta de confirmación de recepción de la misma. Si no es así, contacte con nosotros. A la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted para informarle de los pasos a seguir y la fecha estimada de la resolución de la solicitud.
La solicitud será evaluada por los comités científico y ético a los que se encuentra adscrito el biobanco.

Una vez aprobado la solicitud, se firmará un acuerdo de trasferencia de muestras, de conformidad con la legislación vigente.

SOLICITUD DE SERVICIOS

Si desea realizar una solicitud de servicios al biobanco, contacte con nosotros en el teléfono 848 428629 (Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h) o en la siguiente dirección de correo electrónico:biobanco.navarrabiomed@navarra.es) y valoraremos su solicitud.

Más información: Plataforma de Biobanco. 
Documentación relacionada: Cartera de servicios (pdf) / Tarifas 2017 (pdf)

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando