Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Andrea González Morales Defenderá Su Tesis Doctoral El Viernes 27 de Septiembre

Andrea González-Morales defenderá su tesis doctoral el viernes, 27 de septiembre

16/09/2019
Autor: 
Navarrabiomed
Andrea González-Morales

Andrea González-Morales, investigadora predoctoral de la Unidad de investigación en Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la defensa de su tesis doctoral el viernes, 27 de septiembre a las 12:00 horas en el salón de actos de Navarrabiomed.

La tesis “Estudio molecular de las células de glioblastoma multiforme tratadas con el adenovirus oncolítico Delta-24-RGD”, ha sido dirigida por los Dres. Enrique Santamaría y Joaquín Fernández-Irigoyen. El objetivo principal de la tesis doctoral ha sido la caracterización molecular del mecanismo de acción del adenovirus oncolítico Delta-24-RGD (DNX-2401), herramienta terapéutica utilizada recientemente en ensayos clínicos frente a tumores cerebrales. 

El glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor cerebral más común y agresivo que existe, presentando una rápida recurrencia frente a los tratamientos convencionales de cirugía, quimioterapia y radioterapia. De hecho, la supervivencia media de estos pacientes es aproximadamente de 15 meses. Una de las aproximaciones terapéuticas desarrolladas en los últimos años es la viroterapia oncolítica. En concreto, el tratamiento con DNX-2401 promueve la muerte de las células tumorales induciendo una reactivación del sistema inmune. Sin embargo, a pesar de observarse respuestas parciales a este tratamiento, se desconoce su mecanismo de acción. 

En esta investigación, el análisis proteómico de células de GBM infectadas con el adenovirus Delta-24-RGD (DNX-2401) ha permitido realizar una caracterización exhaustiva de los cambios proteostáticos que ocurren a nivel tanto intracelular como extracelular durante las fases de adhesión e internalización, replicación adenoviral e inducción del proceso autofágico en las células tumorales. El análisis de la información generada ha permitido caracterizar tanto la modulación del fosfoproteoma en la interacción inicial adenovirus-célula tumoral como la adaptación metabólica inducida por el tratamiento. En concreto, se ha identificado una inhibición en diversas dianas de tratamientos farmacológicos existentes frente a GBM (STAT3, SRC, PP1 y PP2A), sentando las bases a futuras combinaciones terapéuticas junto con la viroterapia DNX-2401. Por otro lado, el análisis tiempo-dependiente a nivel de secretoma ha dado lugar a la detección de un panel de citoquinas pleiotrópicas cuyos niveles aumentan en respuesta a la infección con DNX-2401, información de utilidad en clínica a la hora de monitorizar la respuesta de los pacientes a dicho tratamiento.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con el grupo de la Dra. Marta Alonso de la Clínica Universidad de Navarra y ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Además, Andrea González-Morales ha sido beneficiaria de un contrato predoctoral de formación por la Universidad Pública de Navarra (periodo 2018-2019).

El trabajo realizado durante la tesis doctoral ha dado lugar a tres publicaciones científicas y ha sido presentado como comunicación oral en dos congresos internacionales.



X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando