Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Comunicados de Prensa

Comunicados de prensa

Contenido actualizado el: 07/09/2018 - 14:48

El entrenamiento de la fuerza muscular mejora la salud cardiovascular a través de “mecanismos no tradicionales”, según un artículo del investigador de UPNA - Navarrabiomed Mikel Izquierdo en Nature Reviews Cardiology

07/09/2018
Autor: 
UPNA
Mikel Izquierdo, catedrático de la UPNA e investigador de Navarrabiomed, coautor del artículo.

El ejercicio físico regular (y, concretamente, el que se realiza para mejorar la fuerza muscular) “mejora la salud cardiovascular a través de mecanismos no tradicionales”, como, por ejemplo, la liberación, por los músculos esqueléticos, de sustancias saludables para el corazón (denominadas mioquinas) o la mejoría de la microbiota intestinal (los microorganismos de los intestinos). Por ello, comprender las vías a través de las cuales la actividad física influye en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano “podría dar lugar a nuevas estrategias terapéuticas para atacar los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares”. Así lo recoge un artículo recién publicado en la revista científica “Nature Reviews Cardiology” (del grupo Springer Nature), uno de cuyos autores es Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador de Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de esta institución y el Gobierno de Navarra). Dicho artículo ha sido coordinado por Alejandro Lucía Mulas, catedrático de la Universidad Europea de Madrid.

El CHN participará durante los próximos tres años en la red europea de investigación e innovación ICTUSnet

09/03/2018
Autor: 
Navarra.es
Rueda de prensa del proyecto ICTUSnet. De izda. a dcha. Marisol Fragoso, Tomás Belzunegui, Roberto Muñoz y Beatriz Zandio.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) participará durante los próximos tres años a través del centro de investigación biomédica Navarrabiomed en el proyecto ICTUSnet, una red de excelencia para el desarrollo e implementación de modelos innovadores de atención integral del ictus. El proyecto cuenta con la participación de 10 centros de investigación e innovación ubicados en seis regiones de Francia, Portugal y España, apoyados a su vez por 35 organismos públicos y privados del sudoeste europeo, la mayoría hospitales y centros de salud, que participan en calidad de entidades asociadas.

El cáncer, los trastornos mentales y los neurológicos han centrado las ayudas del Gobierno a la investigación en 2017

25/01/2018
Autor: 
Navarra.es

El Departamento de Salud ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud correspondiente a 2017, mediante la que financiará con 950.000 euros 13 proyectos. De ellos, siete se centran en investigaciones sobre el cáncer, tres en trastornos mentales y tres en trastornos neurológicos.

La Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra destinarán 6,4 millones de euros en el periodo 2017-2020 para impulsar la investigación en la Comunidad Foral

25/10/2017
Autor: 
Navarrabiomed
Representantes de Fundación Caja Navarra y Obra Social "la Caixa" junto a los representantes de entidades beneficiarias

La Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra destinarán 6,4 millones de euros en el periodo 2017-2020 para impulsar la investigación en la Comunidad Foral. Así se ha puesto de manifiesto hoy en el transcurso de una comparecencia protagonizada por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, en la que también han participado Alfonso Sánchez Tabernero y Alfonso Carlosena, rectores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, respectivamente. 

Profesionales del CHN participan en la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI)

15/09/2017
Autor: 
Navarrabiomed

Esta Acción Conjunta tiene como objetivo aunar todos los esfuerzos de los Estados miembros participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.

Páginas

Subscribe to Comunicados de prensa
X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando