Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / El Investigador David Escors Participa En Un Proyecto Multicéntrico de Ucl Que

El investigador David Escors participa en un proyecto multicéntrico de UCL que caracteriza el papel de las sestrinas frente al envejecimiento de los linfocitos T en humanos

28/02/2017
Autor: 
Navarrabiomed
Dr. David Escors Murugarren

El Dr. David Escors Murugarren (Investigador Principal del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed) ha participado en una investigación multicéntrica, liderada por University College of London (UCL) en la que se ha caracterizado el papel crucial de las sestrinas, proteínas descubiertas recientemente que regulan el envejecimiento de los linfocitos T encargados de mantener el sistema inmunológico del cuerpo humano y su capacidad de defensa frente a enfermedades. 

La investigación ha sido desarrollada de forma colaborativa entre UCL, Universidad de Oxford, Universidad de Michigan, Universidad de California y Navarrabiomed (IdiSNA) y ha sido publicada en la revista de referencia en Inmunología Nature Immunology.

Estudios previos plantean que las sestrinas juegan un papel de protección frente al envejecimiento en las células de nuestro organismo. Sin embargo, en este estudio se ha demostrado que ese no es el caso de los linfocitos T. Las sestrinas inducen senescencia en los linfocitos mediante el reclutamiento directo de unas kinasas celulares de gran importancia, las MAPKs.

Se espera que los resultados obtenidos tengan impacto tanto en conocimiento básico de los mecanismos del sistema inmunológico, como traslacional, dado que la inhibición genética y farmacológica de las sestrinas hace que los linfocitos T recuperen sus eficacias protectoras frente a enfermedades infecciosas y cáncer. 

Desde Navarrabiomed se prevé aplicar estos avances a cáncer de pulmón, cáncer pancreático y melanoma. Para ello, el Grupo de Inmunomodulación trabajará de forma coordinada con profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra (Departamento de Oncología Médica, Dra. Ruth Vera García) y con el Hospital HM de Madrid (Departamento de Oncología, Drs. Lisardo Ugidos de la Varga y Antonio Cubillo).

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando