Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Hugo Arasanz Defenderá Su Tesis Doctoral El Lunes 24 de Febrero

Hugo Arasanz defenderá su tesis doctoral el lunes, 24 de febrero

14/02/2020
Autor: 
Navarrabiomed
Hugo Arasanz

Hugo Arasanz Esteban, investigador predoctoral de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed – IdiSNA y oncólogo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), defenderá su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el lunes, 24 de febrero a las 11:30 horas en el salón de actos de Navarrabiomed. 

La tesis, que lleva por título “Descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas mediante un sistema de selección racional de líneas tumorales de cáncer de páncreas adaptadas a la inhibición de rutas de señalización”, ha contado con la dirección de los Dres. David Escors Murugarren  y Grazyna Kochan. Los resultados obtenidos durante la tesis se han difundido entre los años 2017 y 2019 en congresos nacionales (Madrid, Barcelona y Pamplona) y en un congreso europeo en Munich. 

Las isoformas de AKT tienen una función diferencial en cáncer de páncreas. Las células de adenocarcinoma de páncreas se adaptan a la inhibición sostenida de las mismas mediante un cambio en su metabolismo, potenciando la función mitocondrial a expensas de una disminución de la expresión de proteínas relacionadas con la glicolisis. 

En el caso de la adaptación al silenciamiento de AKT1, las células adoptan además un fenotipo de célula madre cancerosa. Esta mayor dependencia del metabolismo mitocondrial se asocia con sinergia al combinar la inhibición de AKT con terapias dirigidas frente a la mitocondria, tanto in vitro como in vivo.

Hugo Arasanz ha contado desde el año 2017 con financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para el desarrollo de su actividad investigadora. 

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando