Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Inma Pagola Lorz Defenderá Su Tesis Doctoral El Jueves 4 de Octubre

Inma Pagola Lorz defenderá su tesis doctoral el jueves, 4 de octubre

02/10/2018
Inma Pagola Lorz

El jueves, 4 de octubre, la neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra Inma Pagola Lorz defenderá su tesis doctoral: “Miopatías hereditarias en Navarra: estudio epidemiológico y valoración del impacto en la capacidad funcional de los pacientes”. El acto comenzará a las 12:30 horas en el Aula de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Durante el proceso de desarrollo de su tesis Inma Pagola ha contado con la dirección de las Dras. Ivonne Jericó Pascual, Berta Ibáñez Beroiz y Esther Vicente Cemborain

La investigación se ha estructurado en dos subestudios. Un primer estudio epidemiológico muestra el panorama de las miopatías hereditarias en Navarra durante el período 2000-2015, así como datos de prevalencia a fecha 1 de enero de 2016 y su distribución geográfica. Los resultados exponen elevadas tasas de prevalencia de esta patología en nuestra región, siendo la prevalencia de la enfermedad de Steinert una de las tasas comunicadas más altas del mundo. 

En el segundo subestudio se ha realizado la validación de la traducción y adaptación transcultural al castellano de un cuestionario específico de medición de la limitación en las actividades en la vida diaria (ACTIVLIM), en pacientes con afectación neuromuscular. A través de este cuestionario, y mediante otras escalas de evaluación de la capacidad motriz, se ha valorado la capacidad funcional en una muestra de pacientes con miopatías hereditarias.

La tesis doctoral se enmarca en la actividad del Grupo de investigación en Enfermedades Neuromusculares y de la Neurona Motora vinculado a Navarrabiomed - IdiSNA.

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando