Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / La Red Europea Aptitude Organiza Este Miércoles Una Jornada Científica Para Profesionales

La red europea APTITUDE organiza este miércoles una jornada científica para profesionales y talleres abiertos a toda la ciudadanía sobre envejecimiento activo

01/07/2019
Autor: 
Navarrabiomed
De izquierda a derecha, Jorge Marín, de Navarrabiomed; Nicolás Martínez,  de CHN – Navarrabiomed, y Juan José San Martín, de Cruz Roja Navarra.

La red europea “Actuar para la prevención transpirenaica de la dependencia en personas mayores” (APTITUDE) se reunirá este miércoles, 3 de julio en Pamplona en una jornada científica en la que se prevé la asistencia de más de 200 expertos en envejecimiento activo y fragilidad. El encuentro profesional se desarrollará en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en horario de mañana desde las 8:15 horas. En paralelo, se llevarán a cabo talleres divulgativos junto a Cruz Roja Navarra abiertos a toda la ciudadanía desde las 10 horas en el Rincón de la Aduana y Paseo del Dr. Arazuri.

Ambos actos se han presentado esta mañana en el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, entidad que lidera la red en Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra y Cruz Roja Navarra. En la rueda de prensa han intervenido Nicolás Martínez Velilla, coordinador de la red en la Comunidad Foral, investigador de Navarrabiomed y jefe del Servicio de Geriatría del CHN, Juan José San Martín Baquedano, coordinador autonómico de Cruz Roja Navarra y Jorge Marín Vidondo, gestor de proyectos de Navarrabiomed.

Según ha informado Nicolás Martínez Velilla, el encuentro científico supone la tercera reunión que organiza la red, la primera que se celebra en Pamplona, y está previsto que participen representantes de centros hospitalarios y de investigación, profesionales de Atención Primaria, universidades, empresas, residencias, etc. de las regiones: Occitania (Francia), Cataluña y Navarra (España) y Principado de Andorra.

Durante las distintas sesiones se abordarán el concepto de “capacidad intrínseca en la tercera edad” (combinación de todas las capacidades físicas y mentales que un individuo puede utilizar en un determinado momento, y la capacidad funcional, que es la forma en la que el individuo se relaciona e interactúa con su entorno) que propone la Organización Mundial de la Salud, estudios observacionales que se están poniendo en marcha y puesta en común de protocolos. El acto pondrá además especial énfasis en la presentación de la oferta formativa multicomponente del proyecto, que tiene como objetivo capacitar a profesionales sanitarios y sociosanitarios en una adecuada atención de personas mayores frágiles y en la prescripción, desde Atención Primaria y otros agentes implicados, de rutinas diarias de ejercicio físico adaptado, intervenciones de estimulación cognitiva, pautas de alimentación saludable, intervenciones psicosociales, entre otras.

El programa de la jornada incluye la participación de dos profesionales de referencia del King’s College London, Norman Lazarus y Stephen Harridge. Ambos cuentan con amplia experiencia en actividad física, antienvejecimiento y deterioro muscular no sólo en el ámbito de la geriatría sino también en el sector aerospacial en el que han colaborado con la NASA.

Talleres abiertos a toda la ciudadanía

Entre las 10 y las 14 horas de este miércoles se organizarán también varias actividades abiertas a toda la ciudadanía en la zona del Rincón de la Aduana y Paseo del Dr. Arazuri de Pamplona. Los “Talleres: Mayores activos y saludables / Tailerrak: Adineko aktibo eta osasuntsuak” están especialmente dirigidos a personas mayores de 65 años, aunque también pueden resultar de interés para cuidadores, familiares, voluntariado, etc. La actividad es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

A lo largo de toda la mañana se podrán visitar las carpas de APTITUDE – Cruz Roja en las que se realizarán actividades de valoración funcional, estimulación cognitiva y ocio adaptado para la tercera edad. Además, se informará sobre productos de apoyo, hábitos saludables y se entregará material complementario sobre rutinas de ejercicio físico.

Envejecimiento y deterioro funcional

Según datos disponibles del INE 2018, Navarra tiene una población de 647.219 personas y un 19.5 % son mayores de 65 años o más, estas cifras reportan a la Comunidad Foral una de las mayores esperanzas de vida de Europa situándose en 86,6 años en mujeres y 81 años en varones. No obstante, no todos los años vividos tienen la misma calidad de vida. Las mujeres poseen una vida más longeva, pero son más dependientes a partir de los 65 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de discapacidad leve o moderada en la tercera edad son las siguientes: deterioro sensorial, dolor de espalda y cuello, EPOC, trastorno depresivo, caídas, diabetes mellitus, demencias y osteoartritis. Cabe destacar también que más de la mitad de los ancianos experimentan multimorbilidad (coexistencia de varias enfermedades al mismo tiempo) y polifarmacia (uso de tres o cinco fármacos de forma simultánea).

Iniciativas como APTITUDE proponen un cambio de paradigma en el abordaje de la salud de las personas mayores. Los profesionales se enfrentan al reto de dejar de poner foco en la enfermedad, para poner especial atención en la capacidad funcional del individuo y en la mejora o mantenimiento de la misma. En este sentido, la red APTITUDE difunde en núcleos urbanos y rurales hábitos saludables, ejercicio físico y propuestas de ocio adaptadas e intergeneracionales, que tienen como objetivos enfrentarse a la soledad y a la despoblación rural, así como acabar con los estereotipos asociados a la vejez.

Más información sobre APTITUDE

APTITUDE inició su andadura en 2018 y a lo largo de tres años la red de cooperación transfronteriza actúa en cuatro regiones (Occitania, Cataluña, Navarra y Principado de Andorra) desarrollando redes locales propias y para ello dispone de 2.000.000 de euros de presupuesto total.

El proyecto APTITUDE, dentro del cual se desarrolla la red APTITUDE Navarra, ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Socios de la red:

  • Gérontopôle de CHU de Toulouse.
  • Fundació Salut i Envelliment – Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Servei Andorrà d’Atenció Sanitària.
  • Complejo Hospitalario de Navarra – Navarrabiomed.

Más información en www.aptitude-net.com

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando