Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / María Gato Defenderá Su Tesis Doctoral El Miércoles 26 de Septiembre

María Gato defenderá su tesis doctoral el miércoles, 26 de septiembre

11/09/2018
Autor: 
Navarrabiomed
María Gato Cañas

María Gato Cañas, investigadora predoctoral del Grupo de investigación en Inmunomodulación de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral el miércoles, 26 de septiembre a las 11:00 horas en el Aula de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

La tesis, "Estudio de dos de las principales barreras de la inmunoterapia en melanoma; células mieloides supresoras e interacción de PD1/PDL1", ha sido dirigida por los respomsables del grupo David Escors Murugarren y Grazyna Kochan. Durante el desarrollo de la investigación María Gato ha sido beneficiaria de un contrato predoctoral de formación en investigación en Ciencias de la Salud del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (periodo 2015 - 2018).

El objetivo principal de la tesis doctoral ha sido estudiar cómo son a nivel molecular dos de las barreras que se encuentra la inmunoterapia en su lucha frente al cáncer con el fin de descubrir de qué manera pueden ser tratadas para mejorar la eficacia de estas terapias.

Una de las barreras analizadas es la interacción inhibitoria PD1/PDL1, que tiene lugar entre las células de tumor y los linfocitos T del sistema inmunitario. Esta interacción implica que los linfocitos dejen de ser funcionales favoreciendo la progresión tumoral. En esta investigación se ha puesto de manifiesto cuáles son y cómo funcionan los dominios intracelulares de PDL1 y su cascada de señalización intracelular. Asimismo, se ha descrito el mecanismo por el que esta molécula protege a las células tumorales de la acción citotóxica del IFN secretado por los linfocitos T.

Otra de las barreras estudiadas son las células mieloides supresoras, las cuales inhiben a las células del sistema inmunitario frenando su acción antitumoral. En esta línea de investigación la doctoranda realizó un estudio proteómico cuantitativo de estas células e identificó las rutas intracelulares asociadas a su función y diferenciación. Además, descubrió posibles dianas susceptibles de intervención terapéutica entre las que se encuentran las kinasas AKT y ERK.

 

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando