Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Marta Gutiérrez Valencia Defenderá Su Tesis Doctoral El Jueves 20 de Junio

Marta Gutiérrez Valencia defenderá su tesis doctoral el jueves, 20 de junio

17/06/2019
Autor: 
Navarrabiomed
Marta Gutierrez Valencia

Marta Gutiérrez Valencia, farmacéutica del servicio de Farmacia del CHN y colaboradora de la Unidad de investigación en Geriatría de Navarrabiomed - IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral el jueves, 20 de junio, 11:30 horas en el Salón Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

La tesis, "Pharmacological treatment optimization in older patients / Optimización del tratamiento farmacológico en el paciente anciano", ha contado con la dirección del Dr. Nicolás Martínez - Velilla, jefe del Servicio de Geriatría del CHN e IP de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed y ha sido tutorizada por el Dr. Mikel Izquierdo Redín, Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y Responsable de la Unidad de investigación en ejercicio físico del CIBER de envejecimiento y fragilidad (CIBERFES) de Navarrabiomed.

El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar la problemática de la polifarmacia en el anciano en distintos ámbitos y su relación con la fragilidad y explorar estrategias de optimización de tratamientos en los sectores más vulnerables.

Se plantea cómo la polifarmacia es un problema creciente en la población anciana, que no puede explicarse solo por la pluripatología, y se concentra especialmente en ciertos ámbitos, donde la introducción de estrategias específicas multidisciplinares desde una perspectiva no centrada solo en la enfermedad puede favorecer un uso más adecuado de los medicamentos.

Este proyecto surgió tras la concesión del IV Programa Post Formación Sanitaria Especializada del Complejo Hospitalario de Navarra (2015-2017), y se ha realizado en colaboración con el Servicio de Geriatría y el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, durante el desarrollo de la investigación Marta Gutiérrez fue beneficiaria de un contrato predoctoral para la realización de tesis doctorales de interés para Navarra del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (periodo enero a julio 2018).

Esta tesis doctoral es el compendio de 6 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y sus resultados han sido presentados en diferentes congresos científicos en los ámbitos de la Geriatría y la Farmacia Hospitalaria. 

 

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando