Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Mercedes Lachén Montes Defenderá Su Tesis Doctoral El Viernes 5 de Abril

Mercedes Lachén-Montes defenderá su tesis doctoral el viernes, 5 de abril

26/03/2019
Autor: 
Navarrabiomed
Mercedes Lachén-Montes

Mercedes Lachén-Montes, investigadora predoctoral de la Unidad de investigación en Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral el viernes, 5 de abril a las 12:00 horas en el salón de actos de Navarrabiomed. 

La tesis, "Olfaction and neurodegeneration: Olfactory Proteotyping across Proteinopathies", ha sido dirigida por los Dres. Enrique Santamaría y Joaquín Fernández-Irigoyen. El objetivo principal de la tesis doctoral ha sido caracterizar las alteraciones moleculares que ocurren durante el proceso neurodegenerativo a nivel del bulbo olfatorio con el fin de encontrar sustratos patológicos comunes entre el amplio espectro de enfermedades neurológicas que cursan con disfunción olfatoria.

La disfunción olfatoria aparece de manera temprana en diferentes enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, y la enfermedad de Parkinson entre otras. Este déficit se ha relacionado con el depósito patológico de proteínas como la proteína tau, la alfa-sinucleína así como el péptido beta-amiloide en estructuras olfatorias primarias. Sin embargo, se desconoce si estos son causa o consecuencia del proceso degenerativo que ocurre en esta región.

En esta investigación, el análisis molecular de alto rendimiento realizado en bulbos olfatorios de sujetos diagnosticados con diferentes patologías neurodegenerativas, así como de dos modelos transgénicos murinos de la enfermedad de Alzheimer ha permitido: a) identificar mediadores proteicos como potenciales dianas terapéuticas en las diferentes patologías neurodegenerativas; b) demostrar la existencia de alteraciones moleculares en el bulbo olfatorio previas a la aparición de depósitos neuropatológicos; y c) demostrar la utilidad de la proteómica olfatoria como fuente de posibles biomarcadores en fluidos biológicos, como la glucosamina 6 fosfato isomerasa 2 (GNPDA2).

Mercedes Lachén-Montes ha sido beneficiaria de un contrato predoctoral de formación por la Universidad Pública de Navarra (periodo 2017 - 2019), así como de ayudas a la movilidad internacional por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y de la Fundación "la Caixa" (2016). El trabajo realizado durante la tesis doctoral ha dado lugar a 7 publicaciones científicas y ha sido presentado como comunicación oral en 2 congresos internacionales. 

 

 

 

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando