Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Mikel López Sáez de Asteasu Defenderá Su Tesis Doctoral El Viernes 21 de Junio

Mikel López Sáez de Asteasu defenderá su tesis doctoral el viernes, 21 de junio

17/06/2019
Autor: 
Navarrabiomed
Mikel López Sáez de Asteasu

El investigador predoctoral de la Unidad de Actividad física infanto-juvenil de Navarrabiomed - IdiSNA Mikel López Sáez de Asteasu defenderá la tesis doctoral, "Effects of physical exercise on functional and cognitive decline in geriatric hospitalized patients", el viernes, 21 de junio a las 9:30 horas en la Facultad Ciencias de la Salud, Salón de Grado de la Universidad Pública de Navarra. 

El trabajo ha sido dirigido por los doctores Nicolás Martínez - Velilla, jefe del Servicio de Geriatría del CHN e IP de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed y Mikel Izquierdo Redín, Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y Responsable de la Unidad de investigación en ejercicio físico del CIBER de envejecimiento y fragilidad (CIBERFES) de Navarrabiomed.

La actual disertación doctoral gira en torno a los efectos de una intervención de ejercicio físico en la capacidad funcional y función cognitiva en ancianos hospitalizados. Se ha sugerido que las enfermedades médicas agudas y su posterior hospitalización son eventos importantes en el desarrollo de discapacidad en las personas mayores. Una intervención de ejercicio físico puede ser una terapia efectiva para revertir el deterioro funcional y cognitivo asociado a la hospitalización en los pacientes muy mayores.

Esta tesis doctoral se basa en seis estudios científicos que han sido publicados o enviados para su publicación en revistas científicas internacionales. En el primer estudio (Capítulo 1) el objetivo fue examinar el papel de diferentes programas de ejercicio físico (aeróbico, fuerza y multicomponente) sobre la función cognitiva en personas mayores sanas. Los datos presentados en los siguientes estudios fueron recogidos en el mismo proyecto de investigación (ClinicalTrials.gov NCT02300896 registrado el 19 de noviembre de 2014). En el segundo estudio (Capítulo 2), el objetivo principal fue evaluar los efectos de una intervención de ejercicio físico multicomponente en la capacidad funcional, función cognitiva y estado de bienestar en pacientes muy mayores admitidos en la Unidad Geriátrica de Agudos. El tercer estudio (Capítulo 3) analiza los efectos del ejercicio físico en la capacidad funcional, fuerza muscular máxima y potencia muscular durante la estancia hospitalaria en las personas mayores. El cuarto estudio (Capítulo 4) el objetivo fue comparar diferencias en las características de la marcha y variables de rendimiento muscular (es decir, fuerza muscular máxima y potencia muscular) de los pacientes ancianos admitidos en la Unidad Geriátrica de Agudos en base al estado funcional presentado al ingreso, y determinar los mecanismos subyacentes al deterioro de la marcha. El quinto estudio (Capítulo 5) se centró en analizar la variabilidad inter-individual en la respuesta al ejercicio físico y a la atención habitual (indicado por variables funcionales, fuerza muscular y cognitivas) de las personas mayores, y la relación entre la respuesta a la intervención con la mortalidad al año posterior al alta hospitalaria. En el último estudio (Capítulo 6) el objetivo principal fue evaluar los efectos del programa de ejercicio físico multicomponente en dominios cognitivos específicos como la función ejecutiva y la fluencia verbal en pacientes ancianos hospitalizados. 

Los resultados de la tesis se han difundido en varias publicaciones científicas: Ageing research reviews, JAMA internal medicine, Journal of the American Medical Directors Association y Plos Medicine.

 

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando