Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Miren Zuazo Defenderá Su Tesis Doctoral El Viernes 21 de Febrero

Miren Zuazo defenderá su tesis doctoral el viernes, 21 de febrero

14/02/2020
Mirez Zuazo

Miren Zuazo Ibarra, investigadora predoctoral de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el viernes, 21 de febrero a las 11:00 horas en el salón de actos de Navarrabiomed. 

La tesis, titulada “Contribución de la inmunidad sistémica T a la eficacia terapéutica de la inmunoterapia anti-PD-L1/PD-1 en cáncer de pulmón”, ha sido desarrollada en Navarrabiomed bajo la dirección del Dr. David Escors Murugarren

En los últimos años, la inmunoterapia con inhibidores de PD-L1/PD-1 ha cambiado el panorama de la terapia del cáncer de pulmón avanzado. Estos tratamientos han aumentado significativamente la supervivencia de este tipo de pacientes respecto a las terapias convencionales y además están logrando respuestas duraderas.  Sin embargo, todavía hay un porcentaje muy elevado de pacientes que son intrínsecamente resistentes a este tipo de inmunoterapia, y las razones subyacentes no están claras. 

Esta investigación ha desvelado por primera vez el papel clave que tiene la inmunidad sistémica CD4 en la eficacia terapéutica de los inhibidores de PD-L1/PD-1 en pacientes con cáncer de pulmón. Además, se ha identificado un mecanismo de resistencia a este tipo de tratamiento debido a la co-expresión de los receptores inhibitorios PD-1/LAG-3 en los linfocitos T circulantes tras estimulación, que estaría induciendo una disfuncionalidad proliferativa e impidiendo que los inhibidores de PD-L1/PD-1 sean eficaces. Por otro lado, en base a los datos experimentales obtenidos se ha propuesto el doble bloqueo de PD-1/LAG-3 como estrategia alternativa para este subtipo de pacientes.

Por último, se ha identificado un biomarcador en sangre periférica con un elevado poder predictivo de respuesta a estos tratamientos basado en la proporción elevada de una subpoblación de células CD4 altamente diferenciadas. De esta manera, a través de una muestra de sangre antes de comenzar el tratamiento se podría discriminar aquellos pacientes que se pueden beneficiar de estos tratamientos de los que no.

Los resultados obtenidos han dado lugar a varias publicaciones científicas destacando el artículo publicado en EMBO Molecular Medicine y durante 2018 y 2019 se han presentado en dos congresos nacionales (Valencia y Barcelona) y en dos congresos europeos (Ámsterdam y Múnich). 

En la realización del trabajo doctoral, Miren Zuazo ha contado con dos becas de la UPNA: Ayudas para la formación de Personal Investigador de la Universidad Pública de Navarra para la realización de tesis doctorales 2017 y Ayudas a la Movilidad de doctorandos UPNA 2018-2019.

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando