Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Navarrabiomed Caracteriza El Proceso Neurodegenerativo del Bulbo Olfatorio y Abre Nuevas

Navarrabiomed caracteriza el proceso neurodegenerativo del bulbo olfatorio y abre nuevas vías a potenciales marcadores de enfermedad y dianas terapéuticas

12/11/2015
Autor: 
Navarrabiomed
Equipo del Grupo de Neuroproteomica Clínica y de la Plataforma de Proteómica. De izquierda a derecha: María Victoria Zelaya, Joaquín Fernández, Enrique Santamaría, Andrea González, Mercedes Lachén, Xabier Martínez de Morentin y Karina Ausín.

Investigadores de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet han identificado mediante técnicas proteómicas y bioinformáticas la alteración progresiva a nivel molecular que sufre el bulbo olfatorio, región cerebral cuya alteración se considera uno de los primeros síntomas en la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El estudio ha sido difundido recientemente por la publicación de alcance internacional Oncotarget, dentro de la sección aging. 

A lo largo de tres años, los doctores Enrique Santamaría y Joaquín Fernández, investigadores principales del Grupo de Neuroproteómica Clínica y de la Plataforma de Proteómica de Navarrabiomed han liderado el estudio en el que también han participado investigadores del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares de Navarrabiomed y del Grupo de Terapia Regenerativa del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Todos los grupos citados están integrados a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). 

María Victoria Zelaya, primera firmante del artículo e investigadora predoctoral del grupo de Neuroproteómica Clínica señala el alcance de la investigación: “Tras analizar más de 3.000 proteínas en sujetos con enfermedad de Alzheimer, hemos detectado alteraciones en vías metabólicas especificas implicadas en el proceso neurodegenerativo. Además, hemos observado alteraciones en los niveles de un grupo específico de proteínas implicadas en la distribución axónica no solo en la enfermedad de Alzheimer, sino también en diferentes taupatías y sinucleopatías, lo que indica que a pesar de ser patologías diferentes desde un punto de vista clínico-patológico, desarrollan alteraciones moleculares comunes a nivel olfatorio”. 

Por su parte, Enrique Santamaría, investigador principal del estudio destaca la relevancia para la detección de dianas terapéuticas en Alzheimer. “Algunas proteínas que hemos detectado con una baja expresión en sujetos con Alzheimer ya han sido administradas previamente por vía intranasal en modelos animales de Alzheimer, consiguiendo efectos neuroprotectores y mejoras a nivel cognitivo, lo que demuestra que nuestros flujos de trabajo pueden ser de utilidad para la identificación de dianas terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad”, informa Santamaría. 

Continuidad de la investigación 

A día de hoy, los investigadores del Grupo de Neuroproteómica Clínica están aplicando Biología de Sistemas con el objetivo de visualizar cómo interaccionan los genes, proteínas, lípidos y metabolitos en muestras de bulbo olfatorio, así como en muestras de suero y líquido cefalorraquídeo de diferentes enfermedades neurodegenerativas. Esta actividad se desarrolla en colaboración con diferentes biobancos españoles, franceses e ingleses. 

Este estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por las entidades: Obra Social La Caixa y Fundación Bancaria Caja Navarra.


X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando