Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Refbio Summer School Reune Investigadores Básicos Clínicos y Empresas del Sector de

Refbio Summer School reune a investigadores básicos, clínicos y empresas del sector de España, Francia y Bélgica

17/09/2014
Autor: 
NAVARRABIOMED
Apertura oficial de la escuela de verano de Refbio a cargo de Alfonso Carlosena y José María Roig.

Alrededor de 50 destacados ponentes procedentes de centros biomédicos de referencia de España, Francia (Midi-Pyrénées) y Bélgica (Bruselas) participan esta semana en unas jornadas sobre investigación biomédica que se están celebrando entre el martes 16 y el viernes 19 de septiembre en Pamplona, bajo el título “From bed to bench and back”. 

La apertura oficial del curso ha tenido lugar hoy, miércoles, a las 9.00 horas y ha contado con la participación del director de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet (FMS), José María Roig, y el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena. 

El objetivo del curso, dirigido a investigadores pre y post-doctorales, profesionales sanitarios…, es formarles en diversos aspectos punteros del aérea de la biomedicina y darles las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos competitivos internacionales. Además el curso tiene como objetivo mostrar a los asistentes las posibilidades que ofrece la cooperación transfronteriza en este ámbito, para fomentar colaboraciones exitosas en un futuro. 

El foro, en formato de Escuela de Verano y denominado “From bed to bench and back”, está organizado por Navarrabiomed-FMS en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), e impulsado por Refbio, la Red transfronteriza de investigación biomédica de los Pirineos, integrada por entidades públicas de investigación biomédica de ambos lados de los Pirineos, en el marco de los cursos de verano de las universidades.

El encuentro tiene un enfoque traslacional, o de transferencia del conocimiento y de la I+D+i en el ámbito de la biomedicina, de manera que se favorezca la colaboración entre investigadores básicos, clínicos y empresas del sector. Para ello, el programa alternará mesas redondas de medicina asistencial e investigación básica en las áreas de cardiología, neurología, oncología, inmunología, o enfermedades crónicas entre otras, con sesiones sobre disciplinas y áreas horizontales, como la ingeniería biomédica, bioinformática, proteómica, genómica, terapia génica, gestión de biobancos y explotación de patentes.

Las sesiones se celebran en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA (Avda. de Barañáin, s/n). El programa completo se puede consultar aquí. 

Cardiología workshop  Neurociencias workshop
                Imágenes de los ponentes participantes en las sesiones de Cardiología y Neurociencias. 

Refbio

Refbio (www.refbio.eu) es una Red de cooperación transpirenaica en investigación biomédica, liderada por Navarrabiomed, en la que participan ocho entidades de cinco regiones situadas a ambos lados de los Pirineos. Su principal objetivo es la promoción de investigaciones competitivas a nivel europeo en las siguientes materias: oncología, hematología, terapia celular, neurociencias, epidemiología y salud pública, cardiovascular, enfermedades infecciosas y ensayos clínicos.

El proyecto Refbio se enmarca dentro de la estrategia pirenaica de crear un marco transfronterizo para la cooperación en materia de salud. Por ello, los socios de Refbio consideran el Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) como el marco óptimo para impulsar la cooperación en investigación biomédica entre las dos vertientes de los Pirineos.

La red está formada por ocho entidades de investigación biomédica de cinco regiones de ambos lados de los Pirineos:

 

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando