Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Concurso Ideas Enfermeria / Cuidarte Efectividad de Una Aplicación Ipad® En Educación Para La Salud En

Cuidarte "Efectividad de una aplicación Ipad® en educación para la salud en población infanto-juvenil con TCA."

Propuestas presentadas

Propuesta
Contenido de la propuesta: 

OBJETIVO:

Valorar el nivel de conocimientos adquiridos, motivación y satisfacción con los cuidados enfermeros prestados antes y después de un programa educativo basado en aplicación Ipad® (cuidarte) y comparar estos resultados con el grupo de no intervención que realizará la educación para la salud habitual.

HIPÓTESIS

1. La implantación de un programa de EpS, utilizando Ipad® como herramienta docente (cuidarte), será más efectivo para aumentar el grado de conocimientos en pacientes jóvenes diagnosticados de TCA´S que un programa de EpS habitual

2. El nivel de motivación al cambio será más relevante en el grupo de intervención que en el grupo control.

3. Los pacientes que reciban la intervención tendrán un grado de satisfacción más alto con los cuidados de enfermería recibidos.

DISEÑO:

Ensayo clínico aleatorizado controlado, no enmascarado.

ÁMBITO DE ESTUDIO Y SUJETOS:

Población comprendida entre 14 y 16 años diagnosticada de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que reciban tratamiento ambulatoriamente en el Centro de Salud Mental Infanto Juvenil ”Natividad Zubieta”

INTERVENCIÓN:

Los participantes se aleatorizaran a uno de los 2 grupos: Grupo de intervención –GI- (programa educativo cuidarte) o Grupo control -GC- (educación para la salud habitual)

ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

Se estima una muestra de 36 pacientes más un 15% por posibles abandonos, haciendo un total de 48 participantes.
El nivel de significación estadística aceptado será 5% (p<0,05).
Se emplearán tanto pruebas de carácter paramétrico como no paramétricas.

PALABRAS CLAVE: Trastorno de la conducta alimentaria, nuevas tecnologias, educación para la salud

FINALIDAD DEL PROYECTO, ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTOS

El tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) (Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y TCA no especificados) y problemática asociada son un desafío creciente para los profesionales sanitarios tanto dentro del ámbito de la salud mental como en el de la salud general.

En la actualidad la anorexia nerviosa supone la primera causa de malnutrición en los países desarrollados y la 3º enfermedad crónica más prevalente en la adolescencia.
La prevalencia de la anorexia nerviosa varia desde el 0.1 % al 1% y de bulimia nerviosa desde el 1% al 2%.

Los TCA son más frecuentes en mujeres en una proporción hombre/mujer de 1:10 a 1:20 pero en la últimas décadas la diferencia entre ambos sexos está disminuyendo.

En edades comprendidas entre 15 y 19 años, la incidencia de anorexia nerviosa (DSM-V) está en 140 por 100.000 personas año.

La prevalencia en mujeres entre 15 y 24 años de anorexia nerviosa es aproximadamente 1% y de bulimia nerviosa 2-4 %

La mayoría de estudios sólo incluyen mujeres. En varones la prevalencia de anorexia nerviosa se sitúa entre el 0.002 % y 0.3% y de bulimia nerviosa entre el 0.1% y 0.5%,

Existen dos picos de edad en las que estos trastornos se presentan con mayor frecuencia, entre 13 -14 años y entre 17 -18 años.

Un estudio realizado en Navarra estimó que el 4,1% de la población femenina entre 12-21 años padece algún tipo de TCA. Siendo el 3.1 % para TCANE, del 0,8% para BN y del 0,3% para AN.

El abordaje terapéutico de este tipo de pacientes es complejo, varios estudios demuestran que varía según el grupo de edad especialmente en niños y adolescentes por lo que el enfoque terapéutico deberá ser adaptado a sus necesidades.

El tratamiento debe ser individualizado, teniendo en cuenta las características de cada paciente y familia. Debido a la elevada tasa de comorbilidad (psiquiátrica y médica) y a la posibilidad de presentar múltiples factores de riesgo que interfieren en diversas áreas de su funcionamiento, los TCA requieren abordaje multidisciplinar. Generalmente el tratamiento incluye farmacoterapia, rehabilitación nutricional y psicoterapia.

Parece existir acuerdo en que la farmacoterapia no debe ser el tratamiento inicial, a pesar de haber evidenciado su utilidad especialmente en fase aguda o en pacientes en los que no se ha conseguido una adecuada ganancia de peso con rehabilitación nutricional y psicoterapia.

La rehabilitación nutricional destaca como un pilar del tratamiento, habiéndose demostrado que la recuperación de peso puede corregir muchas consecuencias psicológicas de este tipo de patologías

En cuanto a la psicoterapia, muchos tipos han sido desarrolladas, no existiendo de momento evidencia científica que respalde que un tipo de terapia sea superior a otro por lo que esta deberá ser adaptada a la disponibilidad , tipo de paciente y coste.

En este tipo de tratamiento destacan la terapia cognitivo-conductual, entrevista motivacional, terapia familiar y la educación tanto del proceso de enfermedad como consejo nutricional y ejercicio físico.

Es en este último punto donde la enfermería especialista en salud mental juega un papel fundamental, desarrollando junto al paciente un plan estructurado de comidas que ayuden a disminuir los episodios de restricciones alimentarias, atracones o conductas de tipo purgativo.

El asesoramiento nutricional y la información sobre hábitos higiénico dietéticos saludables han demostrado que incluso en pacientes que presenten normopeso aumenta la variedad de alimentos ingeridos, ayuda a desterrar falsas creencias sobre alimentación y promueve la práctica de ejercicio saludable.

Por lo tanto parece evidente que la educación debe ser un punto a tener muy en cuenta por todo el equipo asistencial y en especial por la enfermera especialista en salud mental.

Las nuevas tecnologías, en concreto el uso del Ipad® pueden ser de utilidad para desarrollar esta educación.

De hecho ya existe una cierta experiencia docente de mejora en rendimientos académicos y motivación del alumnado con el uso de esta tecnología.

En el ámbito de la salud mental, en concreto en el tratamiento de TCA,s disponemos por el momento de escasa literatura que justifique el uso de este tipo de dispositivos pero no así del uso de nuevas tecnologías.

Ya en el año 2003 un ensayo clínico aleatorizado mostraba que el uso de internet, software, cd room, ordenador portátil y realidad virtual, pueden ser herramientas útiles para la educación de pacientes diagnosticados de TCA, este estudio resaltó que el ordenador portátil contribuía a eliminar el sesgo de recuerdo retrospectivo reduciendo el tiempo empleado en recordar la sesión anterior y por tanto aumentando la eficiencia.

Estudios recientes, una revisión bibliográfica y metaanálisis del año 2014, además de reconocer que el tratamiento de los problemas de salud mental sufrirá cambios en los próximos años debido a las nuevas tecnologías, remarcan la importancia de continuar explorando este tipo de tratamientos en TCA y adecuarlos a las necesidades de cada paciente

A pesar de no existir literatura de calidad sobre el uso del Ipad® en TCA, si existen estudios en salud general que demuestran los cambios de hábitos alimenticios en pacientes obesos, con mayor consumo de fruta y verdura en los participantes que recibieron asesoramiento nutricional a través de una aplicación de Ipad®.

Además, un ensayo clínico aleatorizado sobre manejo de Diabetes Mellitus basado en aplicación Ipad® mostró mayor grado de cumplimiento en la dieta prescrita en el grupo que utilizaba este dispositivo frente aquel que recibía la educación habitual, si bien es cierto que no encontraba diferencias significativas en otro tipo de variable como mejora del estado de salud.

Por todo lo expuesto, queda de manifiesto que las nuevas tecnologías deben tenerse en cuenta como una herramienta terapéutica más, especialmente en Educación para la Salud (EpS) entre población juvenil (nativos digitales).

Incorporando metodología educativa novedosa, sencilla y atractiva para la población a la cual va dirigida con el objetivo de aumentar su motivación al cambio y por lo tanto la adquisición de hábitos de vida saludables que redunden en una mejora de su salud física y mental.

BENEFICIOS DEL ESTUDIO

La comunicación, la educación y relación terapéutica son unas de las bases principales del quehacer enfermero diario.

La educación para la salud y el consejo sanitario han sido y son en la actualidad una herramienta terapéutica de primer orden que ha demostrado sobradamente su validez en los tres niveles de prevención descritos por la OMS (primaria, secundaria y terciaria)

En las enfermedades mentales en general y en los trastornos de la conducta alimentaria en particular, la educación para la salud cobra especial importancia ya que ha quedado ampliamente evidenciado que evita recaídas y mejora el pronostico.

Si bien existen numerosas guías que pueden ayudar a realizar esta educación los enfermeros de salud mental frecuentemente nos encontramos con el problema de no contar con una herramienta que aporte uniformidad y que a la vez sea lo suficientemente versátil como para poder adaptarse a las necesidades de nuestros pacientes.

La población objeto de este estudio ha nacido y crecido con las nuevas tecnologías por lo que Cuidarte puede ayudar a mostrar la educación para la salud de forma más atractiva y aumentar su motivación al cambio.

Asimismo puede mejorar la comunicación haciéndola más accesible y de este modo facilitar una alianza terapéutica entre enfermera y paciente que ayude a alcanzar los objetivos establecidos.

Todas las profesiones y especialmente las de carácter sanitario se han visto influidas y condicionadas por los avances tecnológicos por lo que los enfermeros especialistas en salud mental debemos saber adaptarnos a estos cambios para de este modo poder brindar a nuestros pacientes unos cuidados de calidad.

Por todo lo anteriormente expuesto la realización de este proyecto puede ser de utilidad y una vez probada su efectividad abrir la puerta para la utilización de este tipo de educación a diferentes procesos tanto de salud mental como de otras especialidades.

Documentación adicional OPTATIVA: 
X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando