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Inicio / Concurso Ideas Enfermeria / Gestión de Las Unidades de Enfermería Análisis de La Situación y Propuesta

Gestión de las Unidades de Enfermería: análisis de la situación y propuesta de mejora

Propuestas presentadas

Propuesta
Contenido de la propuesta: 

INTRODUCCIÓN
La crisis económica actual, está promoviendo cambios en la Gestión de las organizaciones sanitarios centros sanitarios. La reducción en las partidas económicas destinadas a material y personal están complicando la actividad de la enfermera Gestora, quien al final debe cumplir unos objetivos en su Unidad de acorde a las políticas del Centro correspondiente. Destaca la labor de la figura del supervisor de enfermería como agente que lidera y dirige los cuidados, los procesos asistenciales y los recursos, y como agente evaluador de la calidad.
En este estado de cosas, los trámites y los controles se han multiplicado en las organizaciones y, de una actividad centrada en la mejora constante de la calidad asistencial, la burocracia que les exige la nueva situación ocupa la mayor parte de su jornada laboral. Su desagrado por esta situación es constante en todas sus conversaciones.
Dentro de una organización sanitaria, una de las más complejas que existe, introducir cambios tiene sus dificultades. Creemos que analizando en profundidad la actual situación del trabajo que desarrollan las Jefas de Unidad en el Complejo Hospitalario de Navarra, podemos proponer mejoras encaminadas a crear un entorno facilitador a la difícil tarea de la gestión. La clave del éxito de todo cambio está en proporcionar información de porqué se ha de cambiar y los beneficios que se van a obtener. En la medida en que el cambio es asumido por la organización, constituye también un factor de desarrollo organizacional.
La pregunta principal que debemos responder con esta investigación: ¿la gestión de las Unidad de enfermería en el Complejo Hospitalario de Navarra contribuye al desarrollo de la profesión y mejora la calidad de la asistencia? Como preguntas secundarias: ¿porqué dimiten los profesionales en esos puestos? ¿porqué es difícil encontrar profesionales que cubran estos puestos? ¿Las actividades que realizan diariamente son específicas de un profesional de enfermería o se pueden delegar?

OBJETIVOS
El objetivo general de la presente propuesta de investigación es conocer las necesidades de las actuales Jefas de Unidad para una gestión de las Unidades asistenciales eficaz y basada en el desarrollo profesional.
Como objetivos específicos:
• Conocer las dificultades existentes para la gestión
• Conocer el tiempo que dedican a actividades que no son específicas de la profesión
• Conocer qué factores influyen en el burnout de los profesionales dedicados a la gestión

METODOLOGÍA
Para profundizar en el análisis de la gestión y tener una visión real de la situación, sería de gran utilidad estudiar el trabajo diario de las jefaturas en activo y la opinión de las jefas que han dejado el cargo por diferentes motivos.
Así, se plantea un estudio con metodología combinada: cualitativa y cuantitativa.

Metodología cualitativa
Los/as participantes pertenecerían al ámbito de la atención especializada del CHNa, que hayan abandonado la jefatura de Unidad en los últimos 5 años.
El objetivo es identificar problemas o motivos que llevaron a la decisión de dimitir. Para conseguir este objetivo se plantea una investigación con metodología cualitativa, ya que ésta tiene un enfoque holístico y permite conocer las respuestas de las personas ante un acontecimiento o experiencia de vida.
Como método de recogida de datos se elige la técnica de entrevista semiestructurada, realizada por una persona del equipo investigador. La entrevista sería grabada, previo consentimiento del participante.
El tamaño muestral lo determinará la saturación teórica, cuando exista redundancia de datos y la selección de nuevos casos no aporte información diferente de la ya recogida.
Se utilizará el análisis inductivo basado en la teoría fundamentada (Grounded Theory), conocido como método comparativo constante. Éste consiste en la recogida, codificación (referida al proceso mediante el cual se analiza la información obtenida durante la investigación y se agrupa dicha información en categorías) y el análisis de datos de forma sistemática, contrastando incidentes, categorías, hipótesis y propiedades que surgen durante el proceso de recogida y análisis. Los estudios de corte cualitativo aconsejan realizar un muestreo intencional, seleccionando aquellos sujetos que sean informadores clave, y que voluntariamente quieran participar.

Metodología cuantitativa
Se plantea la realización de un estudio descriptivo de corte cuantitativo, con el objetivo de detectar las dificultades en la gestión actual de las Unidad.
El ámbito de aplicación serán enfermeras que actualmente se encuentran desarrollando el cargo de Jefas de Unidad en el CHNa.
La recogida de datos se realizará mediante cuestionario on line. La alternativa de realizar encuestas por internet para recabar información es una metodología cada vez más presente en la investigación sanitaria.
La encuesta será pilotada y constará de los siguientes apartados: datos demográficos, datos profesionales, distribución del tiempo durante la jornada laboral, dificultades para la gestión y propuestas de mejora.
La participación es voluntaria y el cuestionario será recibido en su correo corporativo, acompañado de un mensaje en el que se informa del Proyecto.
Los datos serán analizados mediante el Programa SPSS 21.

IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA
Este estudio nos puede proporcionar datos sobre el tiempo que dedican diariamente las Jefas de Unidad a cada tarea de las que componen su día a día, y podemos analizar cuáles aportan valor a la profesión y redundan en la calidad de la atención, y cuáles, por el contrario, se podrían derivar a otros profesionales de apoyo a la gestión. Sería necesario un estudio de coste-efectividad y un adiestramiento previo en esas tareas derivadas.
La entrevista con los profesionales que han dimitido de su puesto nos puede ayudar a extrapolar sus dificultades y motivos a la actual gestión y poner soluciones a aquellos problemas que resulten recurrentes, tanto verbalizados por los profesionales que abandonaron el puesto como las que continúan en su labor gestora. Una forma también de evitar nuevas dimisiones.

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