Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Concurso Ideas Enfermeria / Implantación de La Técnica Sbar En El Cambio de Turno Pie de Cama En Una

Implantación de la técnica SBAR en el cambio de turno a pie de cama en una unidad de observación pediátrica como medida de seguridad del paciente y satisfacción para los padres.

Propuestas presentadas

Propuesta
Contenido de la propuesta: 

2. BREVE DESCRIPCIÓN
a. La técnica SBAR es una herramienta de comunicación diseñada para estandarizar la comunicación clara, sencilla y concisa. Proviene de la Marina de EE.UU aplicada a finales de 1990 al ámbito sanitario.
i. Situation (situación)
ii. Background (antecedentes)
iii. Assessement (valoración)
iv. Recomendation (recomendación)

3. PREGUNTA CENTRAL
a. ¿La implantación de “la técnica SBAR a pie de cama” en el cambio de turno supone una mejora en la seguridad del paciente?

4. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:
a. Proporcionar a los profesionales de enfermería una herramienta contrastada para lograr una comunicación más eficiente.
b. Normalizar la información en los cambios de turno evitando así olvidos innecesarios que inciden negativamente en la seguridad del niño.
c. Implicar a los padres en la transferencia de información de sus hijos en los cambios de turno.
5. METODOLOGÍA
a. Búsqueda bibliográfica.
b. Análisis de la situación: Entrevistas a enfermeras y familiares. ¿Cuánto tardas en ver al paciente? ¿Te presentas en el cambio de turno? ¿Conoces la técnica SBAR y estarías dispuesta a trabajar con ella? ¿Conoces el nombre de la enfermera que lleva a su hijo? ¿El cambio de turno a pie de cama le daría mayor seguridad como madre/padre?
c. Sesión docente
d. Implantación del cambio de turno mediante técnica SBAR
e. Encuestas post intervención.
6. JUSTIFICACIÓN Y USO DE RESULTADOS
a. A priori se puede justificar en nuestra unidad porque incide positivamente en la seguridad del paciente y en la satisfacción de padres y profesionales.
b. Los resultados serían extrapolables en el traslado de pacientes a la unidad de cuidados intensivos pediátricos y unidad de hospitalización pediátrica. Asimismo es igualmente aplicable a los cambios de guardia de enfermería en atención de urgencias extrahospitalaria.

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando