Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Concurso Ideas Enfermeria / Relación Entre La Disposición Al Cambio y La Pérdida de Peso En Personas

Relación entre la disposición al cambio y la pérdida de peso en personas obesas tipo 1 atendidas en consulta de enfermería de Atención Primaria

Propuestas presentadas

Propuesta
Contenido de la propuesta: 

Título: Relación entre la disposición al cambio y la pérdida de peso en personas obesas tipo 1 atendidas en consulta de enfermería de Atención Primaria.

Introducción

La obesidad definida por la Organización Mundial de la Salud como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, es una enfermedad mundial que en las últimas décadas está creciendo con índices de epidemia, generando un incremento de enfermedades asociadas como diabetes tipo II, hipertensión arterial, hiperlipidemias entre otras (OMS 2015). En España la obesidad afecta al 17,0% de la población de mayor de 18 años y en Navarra el 11,2% según la Encuesta Nacional de salud 2012 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2012).
Las principales causas están relacionadas con conductas de hábitos alimenticios inadecuados y estilos de vida sedentarios. En el cambio de comportamientos autores como Prochaska y DiClemente (1984), desarrollan el Modelo transteórico de cambio de comportamiento que concibe el cambio de conducta como un proceso relacionado con el progreso a través de una serie de cinco estados (Precontemplación, Contemplación, Preparación, Acción y Mantenimiento) y que para que un cambio sea exitoso dependerá de la aplicación de determinadas estrategias en el estadio adecuado.
En este sentido, se han desarrollado instrumentos para evaluar la etapa del cambio como el cuestionario University Rhode Insland Change Assessment (URICA) que ha sido validado en estudios nacionales e internacionales, recomendándose su utilización en personas para control de peso (Universidad Complutense de Madrid 2006, Medeiros et al 2015).
En este estudio se propone conocer si este instrumento es util para mejorar los resultados de las intervenciones con personas con obesidad tipo 1 en consulta de enfermería de Atención Primaria

Hipótesis

La disposición al cambio en las personas obesas tipo 1 influye en la pérdida de peso

Pregunta de investigación

¿Existe relación entre la disposición al cambio y la perdida de peso en las personas obesas tipo 1 atendidas en consulta de enfermería de Atención Primaria?

Objetivo General:

Estudiar la relación entre la disposición al cambio y la pérdida de peso en personas obesas tipo 1 atendidas en consulta de enfermería de Atención Primaria

Objetivos específicos

1- Conocer la relación entre la etapa de cambio de comportamiento (precontemplación, contemplación acción) con la perdida de peso.
2- Describir la relación entre las etapas de cambio del comportamiento y el abandono del proceso de intervención-seguimiento en consulta de enfermería

Material y Método

Población diana

Personas mayores de 18 años con diagnóstico de obesidad tipo 1 (Indice de masa corporal de 30 a 34,9) que acuden a consulta de enfermería de Atención Primaria para perder peso.

Diseño del estudio

Es un estudio observacional prospectivo, basado en la aplicación en la población diana de la escala URICA (Universidad Complutense de Madrid 2006) que evalúa las etapas de cambio de comportamiento. Está compuesta por cuatro subescalas (precontemplación, contemplación, acción y mantenimiento) y ocho ítems en cada una. Los ítems consisten en en frases en que el sujeto debe indicar su grado de acuerdo con las mismas en una escala tipo likert de cinco puntos, siendo uno “completamente en desacuerdo “ y 5 “completamente de acuerdo”. Es un cuestionario autoinforme.

Las personas que acudan a consulta de enfermería de Atención Primaria con el propósito de disminuir peso, se les propondrá trabajar un programa de educación para la salud individual, previamente elaborado. La escala URICA se entregará y será cumplimentada en la 1º consulta de la intervención de educación para la salud.

Tamaño de la muestra

El tamaño de la muestra se calculará teniendo en cuenta un intervalo de confianza del 95% y una potencia del 80%.

Selección de la muestra:

Todas las personas mayores de 18 años con diagnóstico obesidad tipo 1 que acudan a consulta de enfermería de Atención Primaria con el objetivo de disminuir peso.

Criterios de exclusión: aquellas personas que no pueden cumplimentar el cuestionario por desconocimiento del idioma y personas con problemas de salud mental graves.

Variables del estudio

- Variables sociodemográficas: edad, sexo, lugar de procedencia, nivel de estudios
- Índice de Masa Corporal, peso, talla, perímetro de cintura
- Nº de consultas a las que han asistido, nº de abandonos
- Ítems de la escala URICA

Aspectos éticos

- Se solicitarán los permisos bioéticos pertinentes así como el consentimiento de los participantes

Bibliografía

- Medeiros L, Vitoretti L, et al . Estágios motivacionais para mudança de comportamento em indivíduos que iniciam tratamento para perda de peso. J. bras. psiquiatr. [Internet]. 2015 June [cited 2015 Oct 16] ; 64( 2 ): 107-114. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0047-20852015000.... http://dx.doi.org/10.1590/0047-2085000000065.

- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2012 Encuesta Nacional de Salud 2012. Disponible en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encu... Consultado 15-10-2015
- Organización Mundial de la Salud 2015. Obesidad y sobrepeso. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ Consultado 15-10-2015
- Prochaska J, DiClemente C. 1984. The transtheoretical approach. New York: Dow Jones.
- Universidad Complutense de Madris 2006. Proyecto de apoyo a la evaluación psicológica clínica. Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhide Island (URICA) Disponible http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psclinic/evaluacion/Menu%20instr... Consultado 15-10-2015

X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando