Defensa de la tesis doctoral de Jaime Ibarrola

Eventos
13/09/2019
Defensa de la tesis doctoral de Jaime Ibarrola
Eventos
Unidad de comunicación
T +34 848 422 201
13/09/2019
Añadir al calendario 2019-09-13 11:00:00 2019-08-27 14:14:30 Defensa de la tesis doctoral de Jaime Ibarrola Defensa de la tesis doctoral de Jaime Ibarrola. "A new role for Aldosterone/Mineralocorticoid receptor pathway in the development of mitral valve prolapse". El trabajo ha sido dirigido por la Dra. Natalia López Andrés. Unidad de Cardiología Traslacional, Navarrabiomed. El prolapso de la válvula mitral (PVM) es una de las enfermedades de las válvulas cardiacas más comunes, afectando a más de 176 millones de personas en el mundo. El PVM se caracteriza principalmente por cambios fibro-mixomatosos que ocurren en el velo de la válvula mitral. Estos cambios consisten en una excesiva expansión de la capa espongiosa debido a una alta expresión de proteoglicanos. Sin embargo, poco se conoce sobre los mecanismos moleculares y celulares involucrados en la progresión del PVM y la única solución disponible es la intervención quirúrgica. La vía de la Aldosterona/Receptor Mineralocorticoide (Aldo/RM) promueve  fibrosis cardíaca. Además, Aldo/RM induce la activación de fibroblastos a través de la transición endotelio-mesénquima (TEM). Importantes estudios clínicos muestran que los antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARMs) mejoran la función cardiaca mediante la disminución de la fibrosis cardiaca. La hipótesis del trabajo se ha centrado en que la vía Aldo/RM podría jugar un papel en el desarrollo del PVM, modulando la activación de las células intersticiales de la válvula (CIVs), la TEM y el incremento de proteoglicanos. Además, la vía de la Aldo/RM podría ser una nueva diana en el PVM y el bloqueo de esta vía con ARMs podría prevenir las alteraciones de la válvula mitral asociadas con el PVM. Para el desarrollo de la investigación, CIVs y CEVs fueron obtenidas de pacientes con PVM sometidos a un recambio valvular. Además se desarrollaron 3 modelos animales de PVM. Por último, se analizaron los marcadores de activación de CIVs, de TEM y la expresión de proteoglicanos en válvulas mitrales de pacientes sometidos a recambio valvular por PVM que habían recibido tratamiento previo con un ARM o no. La tesis doctoral se ha realizado gracias a las ayudas predoctorales de la Universidad Pública de Navarra y los fondos europeos del proyecto  “European FP7 FIBROTARGETS. Targeting cardiac fibrosis  for heart failure treatment”. El trabajo ha sido presentado en congresos internacionales como Annual ADMIRE COST Meeting (Dublin, Paris, Erlangen) y Heart valve society entre otros. Salón de actos de Navarrabiomed Europe/Madrid public
Jaime

Defensa de la tesis doctoral de Jaime Ibarrola. "A new role for Aldosterone/Mineralocorticoid receptor pathway in the development of mitral valve prolapse". El trabajo ha sido dirigido por la Dra. Natalia López Andrés. Unidad de Cardiología Traslacional, Navarrabiomed.

El prolapso de la válvula mitral (PVM) es una de las enfermedades de las válvulas cardiacas más comunes, afectando a más de 176 millones de personas en el mundo. El PVM se caracteriza principalmente por cambios fibro-mixomatosos que ocurren en el velo de la válvula mitral. Estos cambios consisten en una excesiva expansión de la capa espongiosa debido a una alta expresión de proteoglicanos. Sin embargo, poco se conoce sobre los mecanismos moleculares y celulares involucrados en la progresión del PVM y la única solución disponible es la intervención quirúrgica. La vía de la Aldosterona/Receptor Mineralocorticoide (Aldo/RM) promueve  fibrosis cardíaca. Además, Aldo/RM induce la activación de fibroblastos a través de la transición endotelio-mesénquima (TEM). Importantes estudios clínicos muestran que los antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARMs) mejoran la función cardiaca mediante la disminución de la fibrosis cardiaca.

La hipótesis del trabajo se ha centrado en que la vía Aldo/RM podría jugar un papel en el desarrollo del PVM, modulando la activación de las células intersticiales de la válvula (CIVs), la TEM y el incremento de proteoglicanos. Además, la vía de la Aldo/RM podría ser una nueva diana en el PVM y el bloqueo de esta vía con ARMs podría prevenir las alteraciones de la válvula mitral asociadas con el PVM.

Para el desarrollo de la investigación, CIVs y CEVs fueron obtenidas de pacientes con PVM sometidos a un recambio valvular. Además se desarrollaron 3 modelos animales de PVM. Por último, se analizaron los marcadores de activación de CIVs, de TEM y la expresión de proteoglicanos en válvulas mitrales de pacientes sometidos a recambio valvular por PVM que habían recibido tratamiento previo con un ARM o no.

La tesis doctoral se ha realizado gracias a las ayudas predoctorales de la Universidad Pública de Navarra y los fondos europeos del proyecto  “European FP7 FIBROTARGETS. Targeting cardiac fibrosis  for heart failure treatment”.

El trabajo ha sido presentado en congresos internacionales como Annual ADMIRE COST Meeting (Dublin, Paris, Erlangen) y Heart valve society entre otros.