Logo Navarrabiomed

ENES  Vimeo
Inicio / Actualidad / Noticias

Noticias

Contenido actualizado el: 14/02/2019 - 10:01

El grupo de inteligencia artificial de la UPNA y Navarrabiomed participa en el desarrollo de un sistema inteligente capaz de leer el pensamiento

13/02/2019
Autor: 
Navarrabiomed
De izq. a dcha.: los investigadores José Antonio Sanz, Humberto Bustince y Javier Fernández, en el campus de la UPNA.

Tres investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que forman parte del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), han elaborado, junto con un grupo de investigadores de Australia y otro de Taiwán, un algoritmo que permite mejorar, gracias a la inteligencia artificial, la comunicación entre cerebro y ordenador. El sistema desarrollado es capaz de interpretar qué está pensando el usuario en tiempo real; es decir, monitoriza la actividad cerebral y traduce determinadas señales emitidas por el cerebro para que puedan ser interpretadas por un dispositivo, como un ordenador, un teléfono o cualquier otro. Dicho sistema puede resultar muy útil en el futuro a personas dependientes o con grave discapacidad, al proporcionarles un nuevo canal de comunicación. Este avance se ha publicado en el número de este mes de febrero de la revista “IEEE Computational Intelligence Magazine”, editada por la Sociedad de Inteligencia Artificial del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la mayor asociación mundial de ingenieros. Los editores de esta publicación solicitaron expresamente este trabajo a sus autores, debido a su relevancia y al interés suscitado en la comunidad científica.

Tema: 

El IdiSNA, acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

12/02/2019
Autor: 
IdiSNA
Representantes institucionales de los centros integrantes del IdiSNA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (ldlSNA) la acreditación como instituto de investigación Sanitaria, mediante la Orden Ministerial de 24 de enero de 2019. Representa un hito destacado en la estrategia de Investigación Sanitaria de Navarra, que mejora su posición competitiva.

Tema: 

Reunión de gestores en Logroño para abordar la recta final de Refbio II

15/01/2019
Autor: 
Navarrabiomed
Reunión del partenariado de Refbio II en Logroño

El 19 de diciembre se celebró en Logroño la séptima reunión de partenariado de Refbio II. Los gestores de los distintos centros se reunieron en la sede de Fundación Rioja Salud para valorar el estado de la Red y plantear las acciones a abordar en su recta final. 

Tema: 

El ISCIII convoca la AES 2019 con una financiación global de 115,2 millones de euros

08/01/2019
Autor: 
Navarrabiomed

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado la resolución de la convocatoria correspondiente al año 2019 de la Acción Estratégica en Salud (AES 2019) del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Este año el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destina una financión total a las ayudas de 115.260.896,27 euros. 

Tema: 

Páginas

Subscribe to Noticias
X
Escriba su nombre de usuario NAVARRABIOMED: Plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando