Se pone en marcha en Navarra la red europea OPTIMAGE para optimizar el tratamiento farmacológico en personas mayores

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Se pone en marcha en Navarra la red europea OPTIMAGE para optimizar el tratamiento farmacológico en personas mayores

  • El acto, celebrado ayer online, reunió a más de 150 personas del entorno hospitalario, comunitario, sociosanitario y de investigación

El centro de investigación biomédica Navarrabiomed organizó ayer, junto al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), una presentación online para dar a conocer en Navarra la red europea OPTIMAGE, que se desarrolla en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y que lidera el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse. En el evento participaron más de 150 profesionales del ámbito hospitalario, comunitario y sociosanitario, también asistieron profesionales de investigación y empresa, así como asociaciones de pacientes y ciudadanía interesada.

OPTIMAGE tiene como objetivo la optimización de la farmacoterapia en la tercera edad (etapa en la que algunas personas están polimedicadas llegando a tomar 10 o 12 fármacos distintos) para evitar consecuencias negativas en el paciente, que deriven en estancias prolongadas en el hospital o empeoramiento en el pronóstico de la enfermedad. A estos riesgos se les denomina técnicamente iatrogenia farmacológica y el proyecto orienta sus esfuerzos a evitarla mediante una mejor colaboración entre profesionales sanitarios en el uso adecuado del medicamento. En este sentido, la figura del farmacéutico es clave en el equipo multidisciplinar en el que intervienen distintos profesionales del ámbito sanitario con el fin de prevenir la iatrogenia.

Al frente de la iniciativa se encuentra Nicolás Martínez Velilla, responsable de la Unidad de investigación en Geriatría de Navarrabiomed y jefe del Servicio Geriatría del CHN, que puso de manifiesto el carácter multicéntrico de la red. “Con OPTIMAGE queremos aunar los esfuerzos realizados desde todos los agentes del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea implementando la optimización farmacológica, facilitando la docencia, realizando intercambios profesionales entre las diferentes regiones transpirenaicas y compartiendo y homogeneizando protocolos y buenas prácticas”, señaló Martínez.

Además de Nicolás Martínez, durante la apertura del acto intervinieron: Marisol Fragoso Roanes, directora de gestión de  Navarrabiomed, Alfredo Martínez Larrea, director gerente del CHN, Antonio López Andrés, Subdirector Farmacia y Prestaciones del SNS-O y Maite Sarobe Carricas, jefa del Servicio de Farmacia del CHN. Sus intervenciones dejaron patente el apoyo a este proyecto de red, que requiere una adecuada gestión y coordinación entre los servicios y unidades implicadas.

Maite Sarobe recalcó en su intervención que OPTIMAGE supondrá una mejora considerable en la atención a los y las pacientes: “A través de este proyecto tenemos la oportunidad de mejorar la atención mediante una consulta específica de polifarmacia en el Servicio de Geriatría donde se busca la optimización de la terapéutica en la tercera edad”. Asimismo, incidió en la importancia de realizar un seguimiento de la farmacoterapia en las personas mayores, como la supervisión de los medicamentos que toman, detección de posibles interacciones, cerciorarse de la idoneidad del fármaco en cada caso, su dosis óptima, entender que una dolencia que está sufriendo puede ser debida al medicamento que está tomando, la adecuación de su medicación a su estilo de vida y a la de sus cuidadores y su entorno.

Durante el acto intervinieron también Daniel Villanueva Canabal y Victoria Roncal Belzunce, gestor y coordinadora del proyecto en Navarrabiomed, respectivamente; Ramón San Miguel Elcano, especialista en farmacia hospitalaria del CHN; Javier Garjón Parra, jefe del Servicio de Asesoría e Información del Medicamento del SNS-O y Cecilia Calvo Pita y Goizane Ros Bernaola, ambas especialistas en farmacia hospitalaria del SNS-O.

Ejes estratégicos

La red OPTIMAGE surge a partir de la red APTITUDE sobre la prevención de la dependencia en las personas mayores. OPTIMAGE pretende fortalecer y complementar APTITUDE  integrando farmacéuticos comunitarios y del entorno hospitalario. El consorcio está formado, además de Navarrabiomed, por el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse (entidad líder del proyecto), Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Servicio de Atención Sanitaria de Andorra.

El proyecto tiene una duración total de 29 meses y en él se contemplan tres ejes principales: la creación de una red de lucha contra la iatrogenia farmacológica en la que se verán implicados profesionales, pacientes y familiares; la formación de diferentes sectores de la sociedad y el despliegue de acciones dirigidas a personas mayores para mejorar la gestión de los medicamentos y también contribuirá al desarrollo del polo europeo de excelencia en gerontología iniciado por APTITUDE.

La cooperación entre profesionales es una de las claves para la prevención de la iatrogenia farmacológica. Por ello, el intercambio de conocimiento de ambos lados de la frontera pirenaica permitirá tener una visión precisa de las fortalezas y debilidades de cada territorio en el campo de la optimización terapéutica en geriatría, la prevención de la iatrogenia farmacológica, la educación terapéutica, la docencia y la innovación.
 
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Imágenes
De izquierda a derecha, Nicolás Martínez (responsable de la Unidad de investigación en Geriatría de Navarrabiomed y jefe del Servicio Geriatría del CHN), Alfredo Martínez (director gerente del CHN), Marisol Fragoso (directora de gestión de Navarrabiomed)
Descargar Flecha que indica descarga
Coloquio del evento de OPTIMAGE.
Descargar Flecha que indica descarga
Evento de lanzamiento del proyecto europeo OPTIMAGE en Navarra
Nicolás
Martínez Velilla
Investigador principal