Bernardo Abel Cedeño Veloz defenderá su tesis doctoral el martes, 16 de abril

Bernardo Abel Cedeño
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Bernardo Abel Cedeño Veloz defenderá su tesis doctoral el martes, 16 de abril


Bernardo Abel Cedeño Veloz, investigador predoctoral de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA) de Navarrabiomed - IdiSNA y especialista en Geriatría del Hospital Universitario de Navarra realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el martes, 16 de abril, a las 11:00 h, en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título "Abordaje traslacional en la prevención secundaria de fractura de cadera en el adulto mayor: de la ciencia básica a la práctica clínica", ha sido desarrollado en Navarrabiomed y en el Hospital Universitario de Navarra, bajo la dirección de los doctores Mikel Izquiero Redín, Investigador Principal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed y Nicolás Martínez Velilla, Investigador Principal de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA). Además, este trabajo doctoral ha sido posible gracias al apoyo de los Servicios científico-técnicos de Proteómica y Biobanco de Navarrabiomed.

La tesis doctoral se enfoca en la relación entre los descubrimientos científicos sobre la salud ósea, su manejo y su aplicación en la prevención de fracturas en adultos mayores, destacando la importancia de biomarcadores y la telerrehabilitación como herramientas para abordar este problema de salud pública.
 

Detalle de la investigación 

Durante la tesis doctoral, Bernardo Abel Cedeño ha investigado sobre varios aspectos. Respecto a la prevención de fracturas de cadera con antirresortivos, se concluye que este tratamiento en adultos mayores con osteoporosis tiene beneficios limitados, lo que destaca la necesidad de un enfoque multifactorial en la prevención de fracturas de cadera. Además, se resalta la importancia continua de los biomarcadores en la osteoporosis y se sugiere que el desarrollo de nuevos biomarcadores podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad. Mediante el análisis sanguíneo con biomarcadores, se han identificado biomarcadores inmunológicos relacionados con el riesgo de fractura, lo que podría ayudar en la toma de decisiones clínicas y la prevención de fracturas en adultos mayores. En el seguimiento de los pacientes previamente mencionados, se encuentran biomarcadores séricos relacionados con la fragilidad que predicen resultados adversos en pacientes con fractura de cadera, ofreciendo una herramienta clínica potencial y abriendo nuevas vías de investigación. En última instancia, se propone una intervención multicomponente con telerrehabilitación para mejorar la capacidad funcional en pacientes con fractura de cadera, lo que podría cambiar la atención de estas fracturas en el futuro.

La investigación se ha publicado en cinco publicaciones en revistas internacionales de alto impacto (Q1 - Q2). Asimismo, ha sido presentada en varios congresos internacionales. Fruto de uno de estos trabajos presentados en congreso, recibió el premio al mejor investigador joven en el Congreso Internacional sobre Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas, en Barcelona 2023.

Imágenes
Bernardo Abel Cedeño
Descargar Flecha que indica descarga