Navarrabiomed participa en el Congreso de referencia a nivel nacional de Compra Pública de Innovación en Salud

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed participa en el Congreso de referencia a nivel nacional de Compra Pública de Innovación en Salud


El pasado miércoles, 4 y jueves, 5 de octubre, la responsable de innovación de Navarrabiomed y el Departamento de Salud Beatriz Pérez y la directora de gestión María Bezunartea se desplazaron a Zaragoza para asistir a la quinta edición del Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud. Se trata del evento más importante en CPI en España en el que se reúnen los principales agentes involucrados en el sector.  

El encuentro, organizado por la Universidad de Zaragoza, puso el foco en las oportunidades que ofrece la CPI en el sector Salud para transformar el sector público, fomentar la colaboración público-privada, e impulsar el desarrollo regional. Sin embargo, también se expusieron los retos y desafíos a los que se enfrentan las instituciones en la implantación de los desarrollos logrados, la definición de un marco jurídico y el cumplimiento de la legislación vigente, etc. 

Durante varias sesiones y mesas redondas se presentaron ejemplos concretos de cómo administraciones públicas han transformado procesos mediante la maximización del impacto de las iniciativas de CPI. En concreto, se dieron a conocer experiencias de éxito en el Hospital Vall d´Hebron, el Ayuntamiento de Valencia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, también se informó sobre dos casos reales de empresas que han realizado desarrollos digitales en salud que están actualmente en el mercado, o en proceso, de la mano de Astrazeneca y de la empresa Insulcloud. 

Asimismo, también se transmitieron aquellos aspectos clave para adoptar aplicaciones de salud digital en España. Los y las asistentes pudieron conocer la experiencia de representantes de la red EITHealth, Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y del Hospital Clinic de Barcelona, que expusieron los procesos de evaluación, aspectos esenciales y recomendaciones para que esos desarrollos lleguen a implantarse en los Sistemas Sanitarios, y puedan beneficiarse de ellos tanto pacientes como personal asistencial.

El Congreso finalizó con la intervención de los finalistas a los premios Amparo Bosch, convocados por la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación en Salud, que reconocen proyectos inéditos o experiencias novedosas finalizados o en fase avanzada de desarrollo, que supongan una mejora sustancial en suministros, servicios, procesos o inversiones en salud. La exposición de cada iniciativa estuvo moderada por María Bezunartea. La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud fue reconocida en la categoría de Mejor iniciativa de CPI en Salud, con “El Mapa de la Demanda Temprana en Salud (MDTSalud), un modelo de co-creación para la captación de necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía” y el Servicio Extremeño de Salud en la categoría Mejor CPI en Salud con el “Proyecto MedeA: Desarrollo de un Sistema de Medicina Personalizada Aplicada”.