Sonia Sáenz Lahoya defenderá su tesis doctoral el jueves, 17 de diciembre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Sonia Sáenz Lahoya defenderá su tesis doctoral el jueves, 17 de diciembre

Sonia Sáenz Lahoya, investigadora predoctoral de la  Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el jueves, 17 de diciembre a las 10:30 h. en el Salón de Actos del Navarrabiomed y a través de videoconferencia. Únicamente podrán acudir de manera presencial aquellas personas autorizadas previamente.

La tesis, titulada "Operones no-contiguos: una nueva estrategia para coordinar la expresión de genes en bacterias", ha sido desarrollada en Navarrabiomed bajo la dirección Iñigo Lasa Uzcudun, director del centro e investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana.


En bacterias, los genes que codifican para proteínas que intervienen en el mismo proceso biológico, con frecuencia se agrupan en operones, unidades de transcripción reguladas coordinadamente en bacterias.  Los genes de un operón se transcriben como una única molécula de mRNA policistrónico, las cuales codifican más de una proteína, bajo el control de un mismo promotor. Esta organización proporciona un mecanismo eficiente para coordinar la expresión de genes funcionalmente relacionados y es la base de la regulación de genes en bacterias.

En esta tesis se ha demostrado la existencia de un nivel superior de organización en la estructura del operón que se denomina operón no-contiguo. Consiste en un operón que contiene un gen o genes que se transcriben en la dirección opuesta al resto del operón. Esta nueva arquitectura de transcripción está ejemplificada por los genes menE-menC-MW1733-ytkD-MW1731 que están implicados en la síntesis de menaquinona (una vitamina hantihemorrágica) en Staphylococcus aureus.

Los resultados indican que los genes menE-menC-ytkD-MW1731 se transcriben como una unidad de transcripción, mientras el gen MW1733, ubicado entre menC e ytkD, se transcribe en dirección opuesta. Esta organización genética genera transcritos solapantes cuya expresión está regulada a través del procesamiento mediado por la ribonucleasa III y por un mecanismo de interferencia transcripcional.

A la vista de los resultados, la visión clásica de la estructura de los operones debe revisarse para tener en cuenta esta nueva disposición de operón en la que la cotranscripción y la transcripción solapante se combinan para coordinar la expresión genética que está relacionada funcionalmente.

Las conclusiones del proyecto se han difundido en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). 

Para desarrollar esta investigación Sonia Sáenz ha contado con una beca para Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia.