Navarra lidera un proyecto europeo para fomentar la actividad física regular tras periodos de hospitalización y mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarra lidera un proyecto europeo para fomentar la actividad física regular tras periodos de hospitalización y mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Se trata de la iniciativa PreDisc que se desarrollará en el marco del Programa de cooperación Interreg Sudoe y estará coordinada desde Navarrabiomed



El centro de investigación biomédica Navarrabiomed coordinará la implementación del proyecto PreDisc, un modelo de atención sanitaria para que las personas mayores mejoren su calidad de vida, gracias a la prescripción de un programa de actividad física personalizada durante el periodo de hospitalización, integrando la continuidad del mismo en Atención Primaria mediante el desarrollo de una herramienta innovadora eHealth. 

Además de prevenir la discapacidad hospitalaria de los y las pacientes, PreDisc favorecerá el acceso a nuevas tecnologías sanitarias para personas mayores que viven en zonas rurales y permitirá optimizar hospitalizaciones y adecuar los recursos sanitarios. Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de cooperación Interreg Sudoe (2021-2027), estará coordinada desde Navarrabiomed e involucrará a profesionales de 16 instituciones de Navarra, Euskadi, Francia, Andorra y Portugal. 

Nicolás Martínez Velilla, investigador principal de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y responsable del proyecto explica que el objetivo del proyecto es “tratar de modificar el modelo tradicional de atención a personas mayores hospitalizadas, dando prioridad a la recuperación funcional, gracias a un programa de entrenamiento individualizado. El actual modelo se centra en la enfermedad y no tanto en el paciente, por lo que este nuevo modelo permitirá mejorar las capacidades funcionales del paciente a través de la práctica de un programa de entrenamiento multicomponente individualizado y que permita no solo acortar la estancia hospitalaria sino también evitar la discapacidad que suele surgir durante las hospitalizaciones”.
 

Hacia un nuevo modelo de atención a la persona mayor

PreDisc incluye la realización de un ensayo clínico multicéntrico que mostrará los beneficios de un programa de entrenamiento durante la hospitalización. Además, se facilitará la continuidad del programa y la transición a Atención Primaria, a través de la optimización de la comunicación entre profesionales y la implementación de tecnología innovadora eHealth. 

Asimismo, se promoverá el modelo de envejecimiento activo en entornos rurales y se favorecerá la igualdad de acceso a la sanidad mediante modelos de coordinación entre profesionales facilitados por el uso de herramientas tecnológicas, evitando desplazamientos e ingresos innecesarios. 
PreDisc cuenta con un presupuesto total de 1.288.550 euros, cofinanciado al 75% por el Programa Interreg Sudoe, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa colaborando en el impulso de proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa promueve la cooperación para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo.

El consorcio del proyecto está liderado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y cuenta con la participación de Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), Universidad de Deusto (Bizkaia, Euskadi), Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse Pôle Gériatrie (Occitania), Hospital Distrital da Figueira da Foz, EPE (Coimbra, Región Centro) y Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (Andorra), apoyados a su vez por 9 organismos públicos y privados del sudoeste europeo que participan en calidad de entidades asociadas.

Imágenes
Profesionales de Navarrabiomed, HUN, Atención Primaria e IdiSNA que participarán en el desarrollo de PreDisc en Navarra
Descargar Flecha que indica descarga