Navarrabiomed acoge un seminario para informar sobre la actividad y servicios de la Unidad de Innovación

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed acoge un seminario para informar sobre la actividad y servicios de la Unidad de Innovación

  • La Unidad actúa como agente facilitador para la transferencia de los resultados de investigación en el ecosistema público de salud

Medio centenar de profesionales sanitarios e investigadores han asistido recientemente al seminario "Gestión de los resultados de investigación" organizado por la Unidad de Innovación de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Durante el acto se ha destacado el papel de la Unidad de Innovación como herramienta de apoyo a la innovación en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), en particular “en el proceso de transferencia de los resultados que es bastante complicado en el área de la salud,” según ha explicado Mª José Lasanta Sáez, jefa de la Sección de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

Asimismo, la directora de gestión de Navarrabiomed, María Bezunartea ha incidido en que en materia de innovación en salud “es importante ampliar nuestras miras”. En este sentido, ha expuesto el enfoque de la Comisión Europea respecto de la innovación. “Innovar, en el marco de la Unión Europea, consiste en introducir un producto, servicio o proceso nuevo o significamente mejorado que incluye los procesos de producción edificación o construcción, un nuevo método de comercialización, o un nuevo de método de organización de prácticas empresariales, la organización de un sitio de trabajo o las relaciones exteriores, entre otros. Eso sí, con el objeto de ayudar a resolver desafíos de la sociedad o apoyar la estrategia de Europa para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, ha señalado la directora de gestión. 

De modo que la innovación tiene múltiples facetas: puede llegar por productos que ya están en el mercado pero que se utilizan para otros usos o por innovación organizativa, etc. Constituye un eje central en la trasformación de los sistemas sanitarios y asistenciales necesarios para superar los retos a que se están enfrentando.  
 

Una unidad de apoyo a la innovación en salud

Beatriz Perez Urbina, Responsable de la Unidad de Innovación, ha presentado el papel y trabajo de la Unidad de Apoyo a la Innovación de Navarrabiomed y del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que persigue promover, apoyar y canalizar las ideas e iniciativas de innovación procedentes del sistema público navarro de salud. Su misión es acompañar a los profesionales del SNS-O en todo el proceso, de la identificación de la idea a su comercialización pasando por su protección, financiación, valorización y difusión. 

Durante su intervención ha insistido en la necesidad de proteger las invenciones según las necesidades y las diferentes modalidades que existen: derechos de propiedad industrial (patentes y modelos de utilidad, marcas, diseños industriales, variedades vegetales, semiconductores), secreto industrial o propiedad intelectual (obras literarias, obras artísticas, obras científicas, software). “La protección del conocimiento es la base para promocionarlo y comercializarlo. Es un proceso de largo, complejo, y supone costes. La Unidad de Innovación surge para asesorar a los profesionales sanitarios y acompañarles durante todo el proceso”, explica Beatriz Perez Urbina.
 

 

Imágenes
Mª José Lasanta Sáez, jefa de la Sección de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud
Descargar Flecha que indica descarga
María Bezunartea, directora de gestión de Navarrabiomed
Descargar Flecha que indica descarga
Beatriz Perez Urbina, Responsable de la Unidad de Innovación
Descargar Flecha que indica descarga