El proyecto ELIKUME impulsará estilos de vida saludables y activos en familias de alumnado de escuelas infantiles

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

El proyecto ELIKUME impulsará estilos de vida saludables y activos en familias de alumnado de escuelas infantiles

  • El Departamento de Salud financia esta iniciativa con el fin de mejorar la salud desde los primeros años de vida, a la vez que evita el sobrepeso y obesidad en población infantil


El proyecto ELIKUME ha comenzado este mes de octubre con el objetivo de conocer los hábitos dietéticos y el estado nutricional de los niños y niñas que acuden a las escuelas infantiles municipales de Pamplona / Iruña, que ya cuentan con menús saludables y sostenibles. 

Se trata de una iniciativa financiada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de su convocatoria "Proyectos de Investigación en Ciencias de la Salud 2022", y que trabaja bajo la hipótesis de que la formación y sensibilización ofertada a familias contribuirá a reducir la tasa de sobrepeso y obesidad infantil y a mejorar la salud de nuestra sociedad.

En concreto, ELIKUME desarrollará un programa de intervención que involucrará a las familias del alumnado de entre 18 y 36 meses de las escuelas infantiles municipales de Pamplona durante el actual curso escolar (2023-2024) y el próximo (2024-2025). A las familias participantes se les realizará una evaluación inicial y otra al finalizar el programa, y tendrán acceso a una formación online diseñada en exclusiva para el proyecto sobre hábitos de vida saludable y estilos de vida activos que incluye, entre otros, talleres de cocina. Esta formación, voluntaria y sin ningún coste, puede influir positivamente en la salud de los niños y niñas desde la infancia y a lo largo de su vida. 

Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través de la web del proyecto, www.elikume.com, donde además se puede encontrar más información sobre el mismo.  

El equipo investigador está compuesto por profesionales de la Asociación Navarra de Pediatría, el organismo autónomo "Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona", y la Universidad Pública de Navarra (Facultad de Ciencias de la Salud), con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed. 

El proyecto está liderado por Edurne Ciriza, pediatra del Centro de Salud de Ansoáin / Antsoain, en colaboración con las nutricionistas Izaskun Berasategi (nutricionista de las escuelas infantiles municipales de Pamplona), Isabel Juániz (nutricionista e investigadora del proyecto) y María Medrano (educadora física e investigadora y profesora de la Universidad Pública de Navarra).