Vanessa Arrieta defenderá su tesis doctoral el lunes, 28 de noviembre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Vanessa Arrieta defenderá su tesis doctoral el lunes, 28 de noviembre

  • Vanessa Arrieta Paniagua, investigadora predoctoral de la Unidad de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed - IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 12:00, en el Salón de Actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título “Papel del sST2 en la fibrosis miocárdica en la estenosis aórtica severa”, ha sido desarrollado en el Hospital Universitario de Navarra y Navarrabiomed bajo la dirección de Natalia López Andrés, Investigadora principal de la Unidad de Cardiología traslacional.

La estenosis aórtica es la cardiopatía valvular más frecuente de Europa y de Norteamérica afectando al 2-7%, según la región, de la población mayor de 65 años. A fecha de hoy, no existe un tratamiento médico que consiga frenar o revertir la evolución de la enfermedad, por lo que la sustitución valvular aórtica (quirúrgica o percutánea) es el tratamiento indicado cuando aparecen síntomas o disfunción ventricular.

Esta enfermedad produce un anormal estrechamiento progresivo de la válvula aórtica que, como consecuencia de sobrecarga de presión, provoca una hipertrofia del ventrículo izquierdo. En este proceso, la fibrosis miocárdica tiene un papel fisiopatológico importante, así como papel pronóstico. Inicialmente, la fibrosis miocárdica forma parte de un mecanismo compensatorio, pero en fases avanzadas aparece una fibrosis focal de reemplazo que lleva a la disfunción ventricular y a la insuficiencia cardiaca. Los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a estos procesos no se conocen completamente. 

La fibrosis focal de reemplazo puede detectarse y cuantificarse mediante resonancia magnética (RMN) cardiaca con las secuencias de realce tardío (RT). La presencia de RT en pacientes con estenosis aórtica severa ha demostrado ser un predictor independiente de mortalidad y de evolución clínica desfavorable en este grupo de pacientes. Sin embargo, la RMN es una técnica cara y con disponibilidad limitada, por lo que no es utilizada en el seguimiento de este grupo de pacientes en la práctica clínica habitual.

La hipótesis de esta tesis es que como los niveles de ST2 soluble (sST2), un biomarcador asociado al proceso de fibrosis y remodelado miocárdico, son elevados en caso de estenosis aórtica y puede tener un valor pronóstico. En concreto, este estudio estudia el papel del sST2 en la fibrosis miocárdica en la estenosis aórtica severa. 


Desarrollo de la investigación 
 

El trabajo está planteado desde un punto de vista traslacional, y tiene un doble objetivo. En primer lugar, se quiere profundizar en el papel fisiopatológico del sST2 en la estenosis aórtica severa. Para ello, se ha realizado un estudio proteómico para estudiar las proteínas moduladas por sST2 en fibroblastos cardiacos humanos y se han investigado los efectos in vitro de la acción sST2 en fibroblastos cardiacos humanos. Los resultados han sido validados in vitro en un modelo de rata con sobrecarga de presión y en biopsias miocárdicas de pacientes con estenosis aórtica que fueron intervenidos. 

Asimismo, se ha demostrado que el sST2 ejerce un papel deletéreo en fibroblastos cardiacos humanos, por un lado, afectando a la función mitocondrial de la célula y aumentando así el estrés oxidativo y la síntesis de moléculas proinflamatorias y por otro lado, promoviendo la diferenciación a miofibroblastos y aumento la síntesis de moléculas profibróticas. Esos hallazgos fueron validados en el modelo animal y en las biopsias miocárdicas de pacientes con estenosis aórtica.

En segundo lugar, desde el punto de vista clínico, se ha investigado en una cohorte de pacientes con estenosis aórtica severa con indicación quirúrgica, para comprobar si los niveles de sST2 en sangre se asocian con el RT evaluado mediante RMN en pacientes con estenosis aórtica severa. De esta forma, se observa que los pacientes con estenosis aórtica severa con RT en RMN cardiaca presentan niveles de sST2 en sangre significativamente mayores que aquellos sin RT. Los niveles de sST2 en sangre se correlacionan positivamente con la masa de RT y con la masa VI en los pacientes con estenosis aórtica severa. Niveles elevados de sST2 permiten identificar a los pacientes con estenosis aórtica severa con RT, sin tener que realizar una RMN cardiaca, de una forma sencilla que puede ser aplicada en la práctica clínica habitual.


Difusión de resultados 

El trabajo realizado ha dado lugar a varias publicaciones científicas: en 2019, en la revista Clinical Science, “Soluble ST2 promotes oxidative stress and inflammation in cardiac fibroblasts: an in vitro and in vivo study in aortic stenosis”, y en 2020 en la revista Cells, “Soluble St2 Induces Cardiac Fibroblast Activation and Collagen Synthesis via Neuropilin-1”.   

Además, los resultados han sido difundido en varios congresos nacionales e internacionales como en el Congreso SEC en Bilbao (en 2015 y en 2017), en el 29th EACTS Annual Meeting de Amsterdam, en 2015 o en el Heart Failure Congress de Paris, en 2017.

 

 

Imágenes
Vanessa Arrieta Paniagua, investigadora predoctoral de la Unidad de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed y Médica Adjunta en el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Navarra
Descargar Flecha que indica descarga