Beatriz Rapún Araiz defenderá su tesis doctoral el martes, 27 de octubre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Beatriz Rapún Araiz defenderá su tesis doctoral el martes, 27 de octubre

Beatriz Rapún Araiz, investigadora predoctoral en la Unidad de Patogénesis Microbiana de Navarrabiomed - IdiSNA, realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el martes 27 de octubre. El acto tendrá lugar a las 11:00 horas en el salón de actos de Navarrabiomed con aforo limitado según la actual normativa vigente COVID-19 y a través de videoconferencia.

La tesis, titulada “Caracterización del sistema sensorial de dos componentes de Staphylococcus aureus”, ha sido desarrollada en Navarrabiomed bajo la dirección de Iñigo Lasa Uzcudun, director del centro e investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana.


La adaptación de las bacterias a nuevas condiciones ambientales está controlada por los Sistemas de Dos Componentes (TCS). Aunque en los últimos años se ha adquirido un conocimiento muy detallado del funcionamiento de cada uno de los TCSs y de la función que realizan, el conocimiento sobre aspectos globales de la red, como el solapamiento que existe entre las vías de señalización de cada TCS o su especificidad, sigue siendo limitada.

En esta tesis, utilizando una herramienta genética única desarrollada previamente en el laboratorio, se ha abordado la reconstrucción completa del regulón (colección de genes u operones regulada por la misma proteína reguladora) de los TCSs en una célula viva. Por otro lado, se ha estudiado como la presencia o ausencia de TCS condiciona la biología de la bacteria y el proceso de especiación (proceso por el cual una especie crea otra) del género Staphylococcus. Finalmente, se han desarrollado y evaluado nuevas estrategias terapéuticas frente a los TCSs de Staphylococcus aureus.

El trabajo realizado ha dado lugar a tres publicaciones científicas en las revistas mSystems, de la American Society for MicrobiologyCurrent Opinion in Microbiology y Scientific Report.

Además, los resultados se han difundido en cuatro congresos, dos de ellos organizados por el grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología y celebrados en Sevilla (2016) y Zaragoza (2018). En el año 2017 la investigación también fue expuesta en Valencia, dentro del congreso internacional organizado por FEMS (Federation of European Microbiological Societies) y en el año 2019 en Spetses (Grecia) en el curso EMBO (European Molecular Biology Organization).

Para desarrollar la investigación, Beatriz Rapún ha sido beneficiaria de las ayudas para la formación de Personal Investigador de la UPNA para la realización de tesis doctorales.