CHOLANGIOMEL, un nuevo proyecto para estudiar del metabolismo lipídico como diana terapéutica contra el cáncer metastásico

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

CHOLANGIOMEL, un nuevo proyecto para estudiar del metabolismo lipídico como diana terapéutica contra el cáncer metastásico

Imanol Arozarena, investigador principal de la Unidad de Señalización del Cáncer de Navarrabiomed, lidera uno de los tres proyectos concedidos en la convocatoria intramural del IdiSNA.

El proyecto CHOLANGIOMEL, en el que colaboran investigadores del CIMA, es uno de los tres proyectos concedidos en la convocatoria intramural del IdiSNA. Se desarrollará en los próximos dos años y recibirá una ayuda de 25.000 € para el estudio del metabolismo lipídico como diana terapéutica contra el cáncer metastásico. 

Según palabras de Imanol Arozarena recogidas por el Diario de Noticias "este proyecto va a enfocarse en estudiar modelos de colangiocarcinoma, en si fármacos que bloquean la capacidad del tumor de usar las grasas pueden prevenir que esas células tumorales de colangiocarcinoma formen metástasis en vísceras, que es al final lo que mata a los pacientes". Asimismo, se trata de “generar más conocimiento y entender mejor por qué los tumores utilizan las grasas para formar metástasis" y, en segundo lugar, lograr una terapia farmacológica que intente prevenir la aparición de metástasis.

Fabricar en laboratorio miniválvulas cardíacas

Otro proyecto participado por Navarrabiomed obtendrá financiación a través de la concedidos en la convocatoria intramural del IdiSNA. Se trata del Estudio de la influencia de los tratamientos anti-neoplásicos en las valvulopatías que busca fabricar en laboratorio miniválvulas cardíacas para estudiar qué efectos les producen los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Está liderado por Manuel Mazo Vega, de la Clínica Universidad de Navarra/Universidad de Navarra y cuenta con la colaboración de la investigadora de Navarrabiomed Natalia López Andrés, responsable de la unidad de Cardiología traslacional de Navarrabiomed. 
Ver la noticia en Diario de Noticias
 

Imágenes