Navarra busca empresas que cubran un reto tecnológico para la producción de moléculas pequeñas destinadas a investigación clínica

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarra busca empresas que cubran un reto tecnológico para la producción de moléculas pequeñas destinadas a investigación clínica

  • El Gobierno de Navarra y Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet han lanzado la Consulta Preliminar al Mercado, primera fase del proceso de Compra Pública de Innovación.


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Departamento de Salud, y Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet han celebrado este martes en el salón de actos del centro de investigación la Consulta Preliminar al Mercado en la que se ha dado a conocer el reto para el desarrollo de una ‘Plataforma innovadora de purificación y producción de moléculas pequeñas en entornos de investigación’. Se trata de la primera fase para la puesta en marcha de un proyecto de Compra Pública de Innovación en salud en Navarra. 

El acto, presidido por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y en el que ha participado también el director general de Salud, Antonio López, ha reunido a varias empresas interesadas en cubrir el desafío presentado. Las entidades que todavía quieran sumarse al reto, pueden visualizar la jornada y la documentación técnica en la web de Navarrabiomed. Ver grabación completa de la jornada. 
 

Antecedentes en Compra Pública de Innovación (CPI)

La Compra Pública de Innovación (CPI) consiste en un proceso de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Esta herramienta está identificada por la Comisión Europea como uno de los principales métodos de desarrollo e implantación de tecnología en las administraciones públicas, apoyada de forma expresa en programas nacionales y supranacionales.

Desde la pasada legislatura, el Gobierno de Navarra, a través de la Sección de Compra Pública Innovadora del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, busca incorporar esta metodología en su función habitual, con el objetivo de cubrir las necesidades de Navarra, mejorando en el proceso los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.

“La Compra Pública de Innovación es una herramienta para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el sector público e integrar el análisis y la identificación de líneas de actuación para impulsar y seguir dando pasos en materia de salud. Ahora, como paso previo, hemos lanzado esta Consulta Preliminar al Mercado, un instrumento que nos va a permitir conocer el nivel de madurez de las soluciones existentes, así como su capacidad y viabilidad”, ha destacado el consejero Cigudosa durante el acto. 
 

Detalle del reto tecnológico a abordar 

La Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed ha detectado una necesidad en la investigación que favorecería que aquellas pequeñas moléculas detectadas por los grupos de estudio y que han funcionado en fases preclínicas puedan testarse mediante ensayos clínicos.  Esto se lograría mediante el desarrollo de una plataforma que permita la purificación y producción de moléculas pequeñas en grado clínico en cantidad suficiente para poder acceder a la investigación clínica. Para ello, la plataforma debe permitir que las preparaciones reúnan las características adecuadas de pureza, calidad y seguridad requeridas para su aprobación por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) como medicamento, mediante protocolos de mínima contaminación (protocolos “verdes”) y con una relación calidad/precio aceptable.
 

Por qué se realiza esta consulta preliminar al mercado (CPM) 

El objetivo fundamental de la consulta es recabar información de operadores económicos, agentes sociales y agentes de conocimiento, para conocer el estado de la tecnología e identificar y especificar las características de las posibles soluciones innovadoras que mejor se adapten a los requisitos del reto planteado. Esta información se utilizará para preparar la futura licitación de la plataforma. El segundo gran objetivo de la CPM es avisar al mercado de que en un futuro próximo se publicará una licitación de dicha plataforma para que aquellos operadores económicos interesados puedan ir preparándose.
 

Próximos pasos

Esta CPM se articula en el marco de la posible solicitud de un proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI) a la línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) del Ministerio de Ciencia e Innovación la cual se desarrollará en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2021-2027 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

De concederse la ayuda, en el ejercicio 2024 se realizaría el proceso de contratación del desarrollo de dicha plataforma, mediante una compra pre-comercial. Un tipo de compra pública en la que Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet compartiría con las empresas los riesgos y beneficios de la investigación necesaria para cubrir el reto tecnológico planteado.

La directora de Navarrabiomed Maite Mendioroz ha manifestado el interés estratégico del centro por la iniciativa: “Disponer de esta plataforma supondría un gran avance competitivo para los grupos de investigación de Navarrabiomed, ya que permitiría incrementar y agilizar la traslación de los resultados de la investigación experimental a los ensayos clínicos. En última instancia, redundaría en un mayor beneficio para los pacientes. 

Las entidades interesadas dispondrán hasta el 20 de noviembre a las 23:59h para presentar sus propuestas y el periodo de preguntas estará abierto hasta el 13 de noviembre de 2023.
El acceso a toda la información de la consulta está disponible en el portal de contratación de Navarra: Portal de Contratación de Navarra. Toda la información relacionada con el proyecto se encuentra disponible en la página web de Navarrabiomed, sección de CPI. Más información: unidad.innovacion.salud@navarra.es

Imágenes
Pie de foto: De izda. a dcha.: Agurtzane Martínez, Antonio López, Juan Cruz Cigudosa, Maite Mendioroz y David Escors.
Descargar Flecha que indica descarga
El consejero Juan Cruz Cigudosa durante su intervención.
Descargar Flecha que indica descarga
El investigador David Escors explica al público asistente el reto tecnológico a cubrir.
Descargar Flecha que indica descarga
La directora general Agurtzane Martínez durante su intervención.
Descargar Flecha que indica descarga
Intervención de Ester Martínez, consultora de SILO.
Descargar Flecha que indica descarga
Estela Martínez y David Escors han atendido el turno de preguntas.
Descargar Flecha que indica descarga