INNOLFACT 2.0 consolida un consorcio multidisciplinar para implementar la Medicina de Precisión Olfatoria en Navarra

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

INNOLFACT 2.0 consolida un consorcio multidisciplinar para implementar la Medicina de Precisión Olfatoria en Navarra

  • Esta iniciativa, financiada por el Gobierno de Navarra, trabajará con inteligencia artificial, machine learning y nanotecnología para conseguir biomarcadores diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. 

 

El proyecto estratégico INNOLFACT 2.0, financiado por el Gobierno de Navarra con 1,6 millones de euros, toma el relevo de INNOLFACT que finalizó en 2022. En esta segunda fase, se busca desarrollar innovaciones en el diagnóstico precoz y clasificación de pacientes pertenecientes a los Servicios de Geriatría y de Neurología, así como el desarrollo de nuevas terapias que modulen el sistema inmunitario a nivel cerebral para mejorar las funciones cognitivas y motoras. En concreto, se trata de avanzar en el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, de identificar biomarcadores que indiquen un avance de la enfermedad, de permitir el entrenamiento sensorial, así como de desarrollar terapias intranasales dirigidas al sistema nervioso central. A partir de este enfoque se consolida e implementa la Medicina de Precisión Olfatoria en Navarra, situándonos como pioneros en generar innovación a través del olfato.
 

Consorcio multidisciplinar

INNOLFACT 2.0 está liderado por Enrique Santamaría, investigador principal e IP de la Unidad de Neuroproteómica clínica de Navarrabiomed, y por Ana María García-Osta, Co-IP del proyecto e Investigadora del Programa de Terapia Génica de enfermedades Neurológicas del Cima Universidad de Navarra. El proyecto cuenta con un equipo del más alto nivel compuesto por perfiles multidisciplinares de I+D+i clínica del Hospital Universitario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra de los centros de investigación Navarrabiomed y Cima y de la Universidad de Navarra: personal experto en geriatría, otorrinolaringología, neurología y neurobiología, inmunología, ingeniería, nanotecnología, bioquímica, proteómica, bioinformática, análisis de datos, desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial. 

El equipo de INNOLFACT 2.0 se complementa, además, con la participación de dos empresas navarras. Por un lado, la empresa NNBi promoverá el desarrollo de algoritmos predictivos y la digitalización en el entorno sanitario, mejorando así la capacidad de diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas y del envejecimiento. Por otro lado, Eversens colaborará en la identificación de biomarcadores que correlacionen con las diferentes etapas del deterioro cognitivo de los pacientes, para lo que desarrollará dispositivos médicos que permitan la monitorización de forma no invasiva. 

Po último, el consorcio del proyecto se completa con la participación de ADItech, coordinador del SINAI, que lidera el aspecto de la “Investigación con dimensión de género” para contribuir a la excelencia científica de los agentes de I+D+i y posicionar a Navarra en la vanguardia internacional.
 

Desafíos de INNOLFACT 2.0

Abordar el desafío humano y económico que conlleva el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas requiere herramientas clínicas, de investigación y digitalización que faciliten la Medicina de Precisión y el progreso tecnológico asociado a este sector en Navarra. Tradicionalmente, el sentido del olfato se considera menos relevante que la vista o el oído. Los hallazgos realizados en Navarra en el contexto del proyecto INNOLFACT demuestran una asociación directa entre la capacidad inmunomoduladora del sistema olfatorio y su impacto en funciones cognitivas y posiblemente motoras. El tratamiento de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer requiere que los compuestos activos administrados lleguen al cerebro. 

Sin embargo, la administración de fármacos presenta una serie de obstáculos, siendo el principal, su paso a través de la Barrera Hematoencefálica (BHE), barrera que protege al cerebro de la entrada de sustancias extrañas. Dicha protección hace que la BHE sea prácticamente impermeable para casi la totalidad de fármacos administrados vía sistémica, lo que les impide alcanzar una concentración efectiva en el cerebro para ejercer su acción. En este contexto, la administración intranasal emerge como una alternativa prometedora debido a su acceso más directo al cerebro, lo que la hace más rápida y, a su vez más segura al requerir menos dosis. Este factor ha generado y continúa generando un interés creciente en el desarrollo de tratamientos basados en inhaladores.  

El proyecto INNOLFACT 2.0 busca introducir innovaciones en el diagnóstico precoz mediante el uso del olfato y del sistema inmune. Asimismo, pretende poder clasificar a los pacientes en los Servicios de Geriatría y de Neurología para desarrollar nuevas terapias que modulen el sistema inmunitario a nivel cerebral. Esto se llevará a cabo utilizando como aspecto central la tecnología de inteligencia artificial, machine learning y nanotecnología. Sobre la base de los conocimientos y desarrollos punteros aportados por los diferentes socios, el objetivo es proporcionar un abanico de análisis olfato-inmunológicos que permitan un abordaje personalizado del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas. 

El proyecto prevé aplicar métodos tecnología de análisis de vanguardia sobre toda la base de datos disponible (datos recogidos tanto en HUN como en CUN) de los pacientes participantes en el estudio INNOLFACT durante el periodo 2020-2022 con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores diagnósticos. Se realizará un estudio más exhaustivo de las células y moléculas inmunitarias, explorando su papel en el proceso cognitivo. Además, se realizarán pruebas de eficacia de fármacos en modelos animales de neurodegeneración (machos y hembras) establecidos en el proyecto anterior. En este sentido, se estudiará la respuesta neurocognitiva y biológica ante la estimulación del sentido del olfato en personas mayores de 65 años que presenten diferentes grados de deterioro cognitivo y fragilidad. 

A nivel social, INNOLFACT 2.0 cuenta con el apoyo de la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Federación Española de Parkinson (FEP), la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Navarra), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Red Olfativa Española (ROE), así como el apoyo de las empresas: CINFA, 3P Biopharmaceuticals y Ojer Pharma.

Imágenes
Reunión de lanzamiento de INNOLFACT 2.0 en el Salón de actos de Navarrabiomed
Descargar Flecha que indica descarga
Sesión de trabajo en Navarrabiomed
Descargar Flecha que indica descarga
El equipo de INNOLFACT 2.0
Descargar Flecha que indica descarga