Isabel Gil-Aldea participa en la Conferencia Internacional de Biobancos en Doha

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Isabel Gil-Aldea participa en la Conferencia Internacional de Biobancos en Doha

La Red Nacional de Biobancos ha participado en la Conferencia Internacional de Biobancos 2019, encuentro celebrado entre el 25 y el 27 de marzo en Doha (Qatar). En esta edición, las dos representantes que acudieron por parte de la plataforma nacional fueron Cristina Villena, coordinadora de la RNBB y de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES e Isabel Gil-Aldea, coordinadora del Biobanco de Navarrabiomed.

La conferencia, organizada por la European Society for Biopreservation & Biobanking (ESBB) en colaboración con el Biobanco de Qatar (QBB) con el apoyo de BBMRI-ERIC y ISBER, puso de manifiesto las particularidades y diferentes experiencias internacionales en relación al retorno de datos resultantes de las donaciones de muestras para investigación.

Durante la primera jornada Cristina Villena participó en la mesa redonda “Donors Matter: Incidental Findings & Return of Genetic Data”, en la que presentó la experiencia de los biobancos españoles, en base al trabajo realizado por el Comité Asesor Ético-legal de la RNBB.

Isabel Gil-Aldea intervino en la segunda jornada con la sesión: “Biobanks as a useful tool in the process of drug development and discovery of biomarkers”. Durante su presentación dio a conocer la experiencia del Biobanco de Navarrabiomed en el desarrollo de nuevas terapias y la búsqueda de biomarcadores en las diferentes fases de la enfermedad.

El congreso incluyó también una visita a las instalaciones del Biobanco poblacional de Qatar, plataforma de investigación médica cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la salud y estilo de vida de la población qatarí. La actividad de este biobanco se encuentra enmarcada en el proyecto The Qatar Genome Programme (QGP), pionero a nivel internacional en la implementación de la medicina de precisión.

Plataforma nacional

La Plataforma Red Nacional de Biobancos es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III con el fin de dotar de un valor añadido al Sistema Nacional de Salud, favoreciendo el desarrollo y la calidad de la producción científica. Está formada por 52 instituciones de toda España e implica a 688 investigadores.

Imágenes
Isabel Gil-Aldea y Cristina Villena
Descargar Flecha que indica descarga