Lara Matilla Cuenca defenderá su tesis doctoral el lunes, 30 de octubre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Lara Matilla Cuenca defenderá su tesis doctoral el lunes, 30 de octubre


Lara Matilla Cuenca, investigadora predoctoral de la Unidad de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed – IdISNA realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el próximo lunes, 30 de octubre, a las 11:30 h, en el Salón de Actos de Navarrabiomed. El trabajo doctoral, que lleva por título Sex differences in aortic stenosis. A role for the aldosterone / mineralocorticoid receptor axis and its biotarget Galectin-3, ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de la doctora Natalia López Andrés, Investigadora principal de la Unidad de Cardiología Traslacional. 
 

Desarrollo de la investigación y resultados

La estenosis aórtica severa es la valvulopatía más común del mundo occidental y presenta una prevalencia creciente por el envejecimiento progresivo de la población. En la actualidad el único tratamiento posible es el recambio valvular aórtico que, aunque efectiva, está asociada a elevados riesgos y costes. En la búsqueda de una medicina más personalizada, este trabajo se centra en la investigación de las diferencias sexuales existentes en la estenosis aórtica. 

El manuscrito de la presente tesis doctoral se compone por un compendio de 4 artículos científicos en los que se emplearon 3 cohortes de más de 200 pacientes sometidos a cirugía de reemplazo valvular. El tejido valvular obtenido en las cirugías se utilizó para realizar un abordaje histológico, molecular y celular. 

Planteado desde un enfoque traslacional, este trabajo tiene como objetivo estudiar los principales mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad (inflamación, estrés oxidativo, fibrosis, remodelado de la matriz, calcificación, apoptosis y angiogénesis) tanto en válvulas aórticas, como en células intersticiales de válvula derivadas de las mismas. Además, se investigó el potencial papel de la vía Aldosterona/receptor mineralocorticoide y de su diana la Galectina-3 en la enfermedad, así como el uso beneficioso de inhibidores específicos de ambos, con el fin de describir nuevas posibles dianas terapéuticas.
 

Financiación y difusión de resultados

El desarrollo de esta tesis ha sido posible por la financiación del Instituto de Salud Carlos III y por su programa de contratos predoctorales pFIS. Además, Lara Matilla ha realizado dos estancias internacionales en 2022 y 2023 en el laboratorio del Prof. Frederic Jaisser en el Centre de Reserche des Cordeliers en París, gracias a una beca de viaje de la Universidad Pública de Navarra en la primera y otra del Instituto de Salud Carlos III (M-AES) en la segunda. 

Durante el tiempo de desarrollo de la tesis doctoral, la investigadora ha publicado 17 artículos científicos, 8 de los cuales como primera o co-primera autora. Asimismo, ha difundido los resultados en diversos congresos nacionales e internacionales, dos de los cuales en modalidad de sesión oral: European Section of the Aldosterone Council (ESAC) en Roma en 2019 y Artery Congress, Nancy, 2022.

Imágenes
Lara Matilla Cuenca.
Descargar Flecha que indica descarga