El programa VIVIfrail de ejercicio físico para personas mayores, de la UPNA y Navarrabiomed, galardonado en los XVI Premios Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
UPNA

El programa VIVIfrail de ejercicio físico para personas mayores, de la UPNA y Navarrabiomed, galardonado en los XVI Premios Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo

  • El jurado ha distinguido el proyecto por promocionar la autonomía, bienestar y salud de la población mayor con un enfoque multicomponente

El programa “Promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: VIVIfrail” de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed ha resultado galardonado en los XVI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Consumo. Estos galardones tienen por objeto impulsar las iniciativas que promuevan la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles a través de la promoción de una alimentación saludable y del fomento de la práctica regular de actividad física.

El jurado de los premios distinguió el proyecto de la UPNA-Navarrabiomed, coordinado por el catedrático Mikel Izquierdo Redín, por su objetivo de “promocionar la autonomía, el bienestar y la salud de las personas mayores mediante un enfoque multicomponente que abarca el ejercicio físico, la nutrición y la revisión de la medicación mediante la creación de sinergias entre el ámbito del deporte y de los servicios de salud y asistencia social, trabajando de forma global para mejorar el estado de salud y el bienestar de nuestros mayores”. El galardón al proyecto VIVIfrail se enmarcaba en la categoría “ámbito sanitario”.

Para la XVI edición de los Premios Estrategia NAOS, galardones que son entregados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se recibieron un total de 78 solicitudes para las distintas modalidades, de las que se seleccionaron 47. 
 

Promoción del ejercicio en mayores de 70 años

VIVIfrail es un programa de ejercicio físico multicomponente que tiene como objetivo prevenir las caídas y la fragilidad en las personas mayores de 70 años. El proyecto ha contado en el último año con la participación de Nicolás Martinez-Velilla (Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra), los investigadores Fabricio Zambón Ferraresi y Mikel López Sáez de Asteasu (Navarrabiomed-UPNA) y Leocadio Rodríguez-Mañas (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe y CIBER de envejecimiento y Fragilidad-ISCIII). VIVIfrail se encuentra enmarcado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en la estrategia de prevención de la fragilidad y prevención de la fragilidad del Ministerio de Sanidad.

Para divulgar el citado programa, los investigadores han editado diversos materiales gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de una guía educativa, una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y un libro electrónico, que están accesibles a través del sitio web del proyecto.

El proyecto VIVIfrail fue también seleccionado en 2017 como “buenas prácticas” por un panel de expertos de la Comisión Europea y recomendado por la Organización Mundial para la Salud como una iniciativa para mejorar la capacidad funcional de las personas mayores.