Yesenia García defenderá su tesis doctoral el jueves, 1 de junio

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Yesenia García defenderá su tesis doctoral el jueves, 1 de junio

Yesenia García Alonso, investigadora predoctoral de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed-IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el jueves, 1 de junio, a las 10:00 h, en el Aula 25 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

El trabajo doctoral, que lleva por título “Relación entre la condición física, indicadores de composición corporal y componentes de la actividad física en escolares españoles", ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de los doctores, Mikel Izquierdo, investigador principal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT), Alicia Mª Alonso, profesora e investigadora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UPNA y Antonio García-Hermoso, investigador principal de la Unidad de Actividad física infanto-juvenil de Navarrabiomed.

La investigación busca conocer la relación entre la condición física de la población escolar en la etapa de Educación Infantil y algunos hábitos saludables. A través de los estudios realizados, se busca promover hábitos saludables, reducir el sedentarismo y suscitar un aumento en la cantidad y calidad de la actividad física en población escolar (Educación Infantil y Primaria).


Desarrollo de la investigación y resultados

Esta tesis doctoral se basa en un proyecto de investigación longitudinal de la Unidad de Ejercicio físico, salud y calidad de vida (E-FIT) denominado "Observatorio de Actividad Física en población escolar” y desarrollado desde la UPNA y Navarrabiomed. A partir de ello, se han realizado cuatro estudios publicados en revistas científicas internacionales que constituyen los cuatro capítulos del trabajo. 

El primero de ellos examina los efectos del confinamiento por COVID-19 sobre la actividad física, el tiempo sedentario, el sueño y la autorregulación emocional. En el segundo estudio, el objetivo principal fue comparar los niveles de actividad física, comportamiento sedentario y tiempo de sueño en niños y niñas antes y durante la pandemia COVID-19 para determinar la asociación entre los cambios en la actividad física moderada- vigorosa y la actividad física total, conducta sedentaria, y el tiempo de sueño entre los padres y sus hijos. El tercer estudio evaluó la asociación entre los componentes de la condición física con los parámetros de ultrasonido muscular en niños prepúberes. El último estudio tenía como objetivo establecer curvas percentiladas de ultrasonido de parámetros de ecointensidad, espesor muscular y tejido adiposo subcutáneos del recto femoral en menores de entre cuatro y once años sin enfermedad metabólica subyacente para establecer rangos de normalidad. 

Entre los resultados obtenidos destaca que la actividad física y el sueño están relacionados con problemas de autorregulación durante el confinamiento. Los preescolares que cumplieron las recomendaciones de actividad física propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la cuarentena del COVID-19, tuvieron puntajes de internalización más bajos que los que no cumplen. Es decir: menor timidez, miedos, fobias, tristeza, preocupación, etc. Por otro lado, se concluye que la actividad física relacionada con salud (actividad física moderada vigorosa) no ha sido afectada por el confinamiento: los preescolares realizan más actividad física moderada vigorosa, son más sedentarios y duermen menos horas que antes de pandemia del COVID-19. Estas conductas parecen asociarse al comportamiento de su madre. También se identifica que los componentes de la condición física están relacionados con mayor calidad muscular y menor grasa intramuscular y subcutánea. Para terminar, los rangos de eco-intensidad, área de la sección transversal, espesor muscular y valores de espesor adiposo subcutáneo del recto femoral en niños/as de 4 a 11 años para determinar rangos de normalidad para cada edad y sexo.

Financiación y difusión de resultados

El trabajo presentado ha sido financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de la Convocatoria de proyectos de Investigación en centros docentes 2019. Además, ha dado lugar a varias publicaciones científicas: en 2021, en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health “Physical Activity, Sedentary Behavior, Sleep and Self-Regulation in Spanish Preschoolers during the COVID-19 Lockdown”; en 2022 en la revista Pediatric Obesity: “Relationship between parents' and children's objectively assessed movement behaviours prior to and during the COVID-19 pandemic”; en 2022 en International Journal of Obesity “Associations between physical fitness components with muscle ultrasound parameters in prepuberal children” y en 2023 en Frontiers in Nutrition: “Centile References curves of the ultrasound-based characteristics of the rectus femoris muscle composition in children at 4-11 years old" (actualmente bajo revisión).

Asimismo, los resultados han sido difundidos en el VII Simposio EXERNET (Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud) de 2021, que tuvo lugar en Cuenca y en el que se presentaron dos pósters: “Asociación entre los componentes de la condición física y la calidad muscular en niños españoles” y “Actividad física, sedentarismo y sueño en preescolares antes y durante la pandemia COVID-19: el rol de las familias”.
 

Imágenes
Yesenia García Alonso, investigadora predoctoral de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed-IdiSNA
Descargar Flecha que indica descarga