Amaya Urdánoz defenderá su tesis doctoral el martes, 5 de julio

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Amaya Urdánoz defenderá su tesis doctoral el martes, 5 de julio

La investigadora predoctoral de la Unidad de Neuroepigenética de Navarrabiomed Amaya Urdánoz Casado realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el próximo martes 5 de julio a las 11:00 en el Salón de Actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título “Identificación de circRNAs como biomarcadores epigenéticos candidatos en la enfermedad de Alzheimer”, ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de Maite Mendioroz Iriarte e Idoia Blanco Luquin.

La investigación se centra en la enfermedad de Alzheimer (EA), una enfermedad neurodegenerativa, crónica y, por el momento, irreversible que representa la primera causa de demencia relacionada con la edad. Se postula que los RNAs circulares (circRNAs) desempeñan funciones importantes en la homeostasis del cerebro, así como en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas. 

El objetivo de esta tesis doctoral es identificar, en pacientes con EA respecto a controles, circRNAs con expresión diferencial en la corteza entorrinal (CE) humana, una región cerebral especialmente vulnerable a la EA. Para ello, se plantea el estudio de la expresión de circRNAs mediante una aproximación gen candidato y otra genome-wide.

En la primera, aproximación gen candidato, se seleccionaron 10 genes, cuya implicación en la EA ya se había descrito en la bibliografía y a partir de los cuales se originaban circRNAs. Se identificaron 6 circRNAs derivados de los genes APP, ADAM10, CDR1 y HOMER1, de los cuales 4 mostraron una expresión diferencial en la CE entre pacientes con EA y controles. Además, se identificaron por primera vez tres potenciales circRNAs derivados del gen TREM2 en la CE.

En la segunda aproximación, genome-wide, se identificaron nuevos circRNAs diferencialmente expresados en la CE que hasta el momento no se habían asociado al desarrollo de la enfermedad mediante la secuenciación del transcriptoma en pacientes con EA con respecto a controles. Además, se predijeron varias redes de interacción circRNA-miRNA-mRNA (competitive endogenous RNA network, ceRNET).

Los resultados obtenidos muestran la desregulación de una serie de circRNAs en la CE afectada por la EA respecto a controles, lo que sugiere una potencial implicación de los mismos en la patogénesis de la enfermedad.

Difusión de resultados y financiación

El trabajo realizado ha dado lugar a una publicación científica en la revista International Journal of Molecular Sciences, “Gender-Dependent Deregulation of Linear and Circular RNA Variants of  HOMER1 in the Entorhinal Cortex of Alzheimer's Disease”.
Además, ha sido difundido en varios congresos nacionales e internacionales, el Alzheimer's Association International virtual Conference Satellite Symposium, el 15th International virtual Conference on Alzheimer’s and Parkinson’s Diseases: Mechanisms, Clinical Strategies and promising Treatments of Neurodegenerative Diseases o en la BraYn Conference: Second brainstorming research assembly for young neuroscientists.

Para el desarrollo de la tesis, Amaya Urdánoz ha recibido varias ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimiento: doctorandos industriales 2018-2020 y ayudas para la financiación de un contrato predoctoral en ciencias y tecnologías de la salud en el periodo 2019-2022, ambas financiadas por el Gobierno de Navarra. También recibió una beca Erasmus para su estancia en Karolinska Intitutet y una ayuda a la movilidad de doctorandos - Congresos de la UPNA (2021) para asistir, con una comunicación de su investigación, al Congreso 15th International virtual Conference on Alzheimer’s and Parkinson’s Diseases: Mechanisms, Clinical Strategies and promising Treatments of Neurodegenerative Disease.

Imágenes