Marta Redondo Muñoz defenderá su tesis doctoral el próximo miércoles, 20 de diciembre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Marta Redondo Muñoz defenderá su tesis doctoral el próximo miércoles, 20 de diciembre

Marta Redondo Muñoz, investigadora predoctoral de la Unidad de Señalización en Cáncer de Navarrabiomed-IdiSNA realizará la lectura de su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el miércoles 20 de diciembre, a las 11:00 h, en el salón de actos de Navarrabiomed.

El trabajo doctoral, que lleva por título "El metabolismo de ácidos grasos como diana terapéutica en el cáncer de piel tipo melanoma", ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de los doctores Imanol Arozarena Martinicorena, Investigador Principal de la Unidad de Señalización en Cáncer de Navarrabiomed y Florencio Marzo Pérez, catedrático de la Universidad Pública de Navarra.

Su trabajo parte de la constatación de que las y los pacientes con melanoma en la mayoría de los casos responden bien a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral: el gen BRAF. Sin embargo, pronto desarrollan resistencias a estas terapias y los tumores vuelven a crecer. Además, los últimos estudios clínicos sugieren que estos pacientes responden peor a inmunoterapia.

Durante la tesis doctoral, Marta Redondo Muñoz ha investigado el papel del metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de resistencia a los inhibidores de BRAF y se ha demostrado la acción de un fármaco para dolencias cardiacas, la ranolazina, para ralentizar la progresión tumoral. Aún más importante, la investigación recalca que la aplicación de este fármaco permite que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario mejorando la respuesta a las inmunoterapias y aumentando la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral.

Financiación y difusión de resultados

La investigación ha sido financiada por el Gobierno de Navarra, a través de la ayuda para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas, centros de investigación y centros tecnológicos “Doctorados Industriales 2020” y por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) a través de la “Ayuda para Tesis Doctoral”.

Los resultados de la tesis doctoral han sido publicados en la revista Nature Metabolism “Metabolic rewiring induced by ranolazine improves melanoma responses to targeted therapy and immunotherapy”. - Ver noticia relacionada. 
 

Imágenes
Marta Redondo Muñoz, investigadora predoctoral de la Unidad de Señalización en Cáncer de Navarrabiomed
Descargar Flecha que indica descarga