Navarrabiomed acoge una formación estratégica para la integración y gestión de estudios genómicos en la práctica asistencial y en la investigación

Formación en Navarrabiomed
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed acoge una formación estratégica para la integración y gestión de estudios genómicos en la práctica asistencial y en la investigación

  • La formación, que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo IRIS EDIH, ha abordado también los retos y desafíos éticos y legales de la medicina genómica.

 

Más de 70 profesionales sanitarios y representantes de empresas privadas y pymes, así como personas involucradas en la investigación biomédica, han participado en el curso en interpretación y gestión de información genómica "Genómica en la Práctica Clínica y en la Investigación Biomédica", organizado en el marco del Polo Navarro de Innovación Digital IRIS y del proyecto europeo IRIS EDIH por Navarrabiomed y la Universidad de Navarra.

Durante la apertura de la jornada, Diego Garrido, director general de ADItech entidad coordinadora del proyecto IRIS EDIH, ha insistido en la importancia de este tipo de cursos dirigidos a todas las partes involucradas en el desarrollo de la medicina personalizada en Navarra. Además, ha destacado “la gran oportunidad que supone para las pymes y la Administración los servicios avanzados en medicina personalizada que ofrece el EDIH con hasta un 100 % de financiación”. 

En este sentido, Estefanía Huergo, investigadora posdoctoral de la Unidad de Bioinformática traslacional de Navarrabiomed y Marta Pozuelo, bioinformática del programa de biología computacional y genómica traslacional del Cima Universidad de Navarra, ambas responsables del curso, han recalcado que “hoy en día, es indispensable conseguir una comprensión interdisciplinaria de la genómica e incorporar los estudios genómicos en el ámbito clínico, la investigación y el sector privado de la salud con el objetivo de mejorar la salud, personalizar los tratamientos y avanzar en el conocimiento científico”.

El curso ha permitido proporcionar a las personas participantes una visión integral del impacto de la genómica en la atención médica y la investigación biomédica, alternando módulos teóricos sobre los conceptos básicos de genética y genómica, los desafíos éticos y legales del asesoramiento genético o sobre la investigación genómica. Por otro lado, se han impartido módulos más prácticos sobre herramientas y recursos para la interpretación del análisis de datos genómicos, la resolución de casos clínicos y discusiones en torno a casos reales y al estado actual de la genómica. 

Maite Mendioroz, directora de Navarrabiomed, ha concluido la jornada recordando el papel pionero de Navarrabiomed en el desarrollo de la medicina personalizada en Navarra, con el programa NAGEN, iniciativa estratégica promovida por el Gobierno de Navarra para implementar el análisis de genomas en la práctica clínica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Asimismo, Navarrabiomed lidera en Navarra la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. Se considera el primer paso de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada y se organiza en tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

 

Servicios de transformación digital para una Medicina Personalizada de Precisión

El Polo de Innovación Digital de Navarra, en el marco del programa Europa Digital, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte de la primera red de European Digital Innovation Hubs (EDIHs). Esta incorporación permite a IRIS actuar como catalizador de la transformación digital ofreciendo sus servicios especializados en Inteligencia Artificial, Supercomputación y Medicina Personalizada de Precisión a empresas y entidades públicas tanto a nivel regional, como nacional, como europeo.

Navarrabiomed también propone servicios de consultoría y asesoramiento para acompañar en el proceso de transformación digital en el sector de la medicina personalizada: Análisis e identificación de puntos finales “endpoints” – Salud; Generación de conocimiento a partir de Historia Clínica; Sistema Estandarizado de Registros Médicos, Screening y estratificación de pacientes mediante el uso de herramientas de machine learning. Estos servicios se proporcionan, a través de IRIS, desde las unidades de Metodología y de Bioinformática.
 

Imágenes
Inauguración a cargo de Diego Garrido.
Descargar Flecha que indica descarga
Las responsables del curso Estefanía Huergo y Marta Pozuelo.
Descargar Flecha que indica descarga
Clausura a cargo de Maite Mendioroz.
Descargar Flecha que indica descarga