Bioinformática traslacional

    Imagen representativa de Bioinformática
    Bioinformática traslacional
    Bioinformática

    Desde la llegada de las tecnologías de alta tecnología, la investigación biomédica se ha beneficiado de una revolución de datos. El cambio ha permitido adquirir y cuantificar perfiles de muchas características biológicas, y niveles de regulación en contextos celulares y de enfermedad. Y las posibilidades sólo continúan creciendo. Sin embargo, la revolución de datos también ha creado muchos interesantes desafíos en el contexto del análisis de datos.

    La Unidad de Bioinformática afronta dos de estos desafíos:

    • Integración de datos multi-ómica. Si bien hoy en día todos los investigadores integran datos, el objetivo es evaluar cómo abordar, a través de herramientas de integración, preguntas de investigación básica y clínica. Para ello, la unidad desarrolla nuevas herramientas cuando es necesario, pero además, investigan el uso óptimo y la combinación de herramientas existentes y, lo que es más importante, generan guías. Ejemplos de tales herramientas y marcos están disponibles en el paquete de Bioconductor STATegRa.
       
    • Aplicaciones de medicina translacional. El objetivo consiste en desarrollar herramientas para preguntas clínicas relevantes como la heterogeneidad del paciente. El equipo de Bioinformática hace uso de los registros y datos ómicos para identificar de forma robusta subgrupos de pacientes que puedan tener valor para generar pronósticos. Además, también les interesa identificar las trayectorias de la enfermedad a partir de datos clínicos y ómicos.

     

    Proyectos
    Contacto
    Bioinformática

    Navarrabiomed - Centro de investigación biomédica
    Complejo Hospitalario de Navarra, edificio de investigación.
    Calle Irunlarrea, 3. 31008 Pamplona, Navarra, España.