Ester Blanco Palmeiro defenderá su tesis doctoral el viernes, 3 de noviembre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Ester Blanco Palmeiro defenderá su tesis doctoral el viernes, 3 de noviembre


Ester Blanco Palmeiro, investigadora predoctoral de la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed-IdiSNA, realizará la lectura de su tesis por la Universidad de Navarra el viernes, 3 de noviembre, a las 10:00 h, en el salón de actos del Cima Universidad de Navarra. El trabajo doctoral, que lleva por título “Reprogramación de células mieloides asociadas al tumor por agentes inmunomoduladores para mejorar las terapias anti-PD-1.", ha sido desarrollado en Navarrabiomed bajo la dirección de la doctora Grazyna Kochan y el doctor Cristian Smerdou del Cima Universidad de Navarra. 
 

Desarrollo de la investigación y resultados

Las terapias basadas en el bloqueo PD-1/PD-L1 han mostrado resultados clínicos y respuestas duraderas, pero no son eficaces en un número significativo de pacientes. Varias aproximaciones se han propuesto para potenciar las inmunoterapias. Entre ellas, ha ganado atención la modulación del microambiente tumoral reprogramando las poblaciones mieloides inmunosupresoras que constituyen un componente importante del mismo y son responsables por inhibición de actividad efectora de linfocitos T. Su reprogramación hacia poblaciones inmunogénicas podría revertir esa fuerte inmunosupresión asociada al cáncer. 

Durante su tesis doctoral, la investigadora se ha centrado en identificar firmas moleculares asociadas al cáncer que se inducen en esas poblaciones inmunosupresoras. Mediante proteómica de alto rendimiento ha definido el fenotipo y el proteoma de las poblaciones inmunosupresoras: células mieloides supresoras (abreviatura: MDSC - Mieloid Derived Suppressor Cells) MDSCs monocíticas, las MDSCs granulocíticas y los macrófagos asociadas al tumor (abreviatura: TAMs - Tumor Associated Macrophages) generados ex vivo en modelos de melanoma y adenocarcinoma de pulmón.  Con estos análisis de proteómica, Ester Blanco ha identificado sus firmas proteómicas. Además, se han identificado las rutas e interactomas susceptibles de ser modulados para reprogramar las funciones de estas células. 

En base a estos resultados, se han seleccionado unos compuestos capaces de alterar la diferenciación, maduración y actividad inmunosupresora de las MDSCs y TAMs. Estos compuestos se han evaluado en poblaciones mieloides suppresoras de ratón y células aisladas de sangre periférica de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Entre los compuestos analizados, la oleuropeína fue identificada como molécula capaz de reprogramar las poblaciones mieloides supresoras asociadas al tumor hacia poblaciones inmunoestimuladoras con capacidad de activar los linfocitos T. De hecho, su uso en combinación con inmunoterapia anti-PD1 en modelo de cáncer de pulmón intrínsecamente resistente a la inmunoterapia ha mostrado un efecto antitumoral prometedor. 
 

Financiación y difusión

La investigación ha sido financiada en el marco del proyecto europeo ISOLDA y ha dado lugar a varias publicaciones científicas. Ester es co-autora de 23 publicaciones, 8 trabajos originales y 15 revisiones científicas. Además, sus resultados han sido difundidos en varios congresos nacionales e internacionales (10 comunicaciones).

Destacar que Ester Blanco ha recibido una beca de viaje de SETGYC para acudir al congreso de ESGCT (Edinburgh, 2022). Además, ha sido finalista en un congreso internacional KSMO 2022 como mejor comunicación oral y también ha sido finalista como mejor comunicación oral en el simposio 3rd ASEICA Educational 2021. En 2023, Ester Blanco realizó una estancia de tres meses en el laboratorio de la Dra. Clare Bennett de la Universidad de Londres, UCL, gracias a una beca de viaje EACR Travel Fellowships y otra de EMBO Short Term Fellowships.
 

Imágenes
Ester Blanco Palmeiro.
Descargar Flecha que indica descarga