Navarrabiomed y CHN participan en 6 de los 15 proyectos estratégicos de I+D financiados por Gobierno de Navarra

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed y CHN participan en 6 de los 15 proyectos estratégicos de I+D financiados por Gobierno de Navarra

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2021 en la que han resultado beneficiarios un total de 15 proyectos, a los que se destinarán cerca de 15 millones de euros, y en los que participarán 47 empresas, 10 organismos de investigación, 2 Unidades de I+D Empresariales y un clúster.

Con esta convocatoria, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial pretende promover la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra, orientar la I+D de los centros tecnológicos y universidades a los sectores priorizados en la Estrategia, potenciar la digitalización de la economía, y la creación de empresas innovadoras.

La convocatoria agrupa las iniciativas empresariales en siete retos que se vertebran en los sectores estratégicos para la Comunidad Foral: los vehículos de cero emisiones (Reto 1 Volta); el almacenamiento de energías renovables (Reto 2 AERO); el medicina avanzada y la genómica (Reto 3 GEMA); la alimentación personalizada y sostenible (Reto 4 ALPES); la inteligencia artificial y la robótica (Reto 5 IRIS); biotecnología (Reto 6 IDEA), e ideas disruptivas emergentes aplicadas (Reto 7 SIBERIA).

Proyectos con participación de profesionales del CHN y Navarrabiomed, gestionados desde Fundación Miguel Servet

  • NAGEN-Mx. Evaluación de una estrategia de cribado personalizado del cáncer de mama en Navarra (1,2 millones de euros). Lidera la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed y participan también los Servicios de Genética y Oncología del CHN. Completan el consorcio el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y la firma Nutrición 3G. 
     
  • BLANCA. Utilización de datos genómicos para generar una vacuna contra el cáncer (1,2 millones de euros). Proyecto coordinado desde CIMA. Participan los servicios de Digestivo, Alergología (Inmunología), Hematología y Anatomía Patológica y la Plataforma de Proteómica de Navarrabiomed. También forman parte del equipo la Clínica Universidad de Navarra, Bionanoplus, la asociación SARAY y ADItech. 
     
  • MINERVA-II. Estudio genómico para la personalización del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad renal crónica (1,2 millones de euros). Iniciativa está liderada por CIMA. Participa el Biobanco de Navarrabiomed y los servicios de Cardiología y Nefrología del CHN. Completan el consorcio CUN y la firma NNBI 2020. 
     
  • microBIOMICS. Aplicaciones del estudio multi-ómico de la microbiota al desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras en el área de la salud (1,4 millones de euros). Proyecto coordinado desde CIMA. El equipo lo completa desde Navarrabiomed la Plataforma de Proteómica y la Unidad de Patogénesis de Navarrabiomed - UPNA, la Clínica Universidad de Navarra, ADItech, CNTA y NUCAPS. 
     
  • HEPAGENA. Estudio genético, sociodemográfico y prospectivo de la enfermedad metabólica asociada a la esteatosis hepática en población pediátrica navarra (300.000 euros). Este proyecto está liderado por UPNA. Desde el CHN estarán involucrados los servicios de Pediatría, Endocrinología y Nutrición y por parte de Navarrabiomed la Plataforma de Biobanco. Universidad de Navarra, CUN. ADItech y la empresa Making Genetics forman también parte del consorcio. 
     
  • SERENA2. Programa de Secuenciación de Recién Nacidos en Navarra (192.000 euros). Lidera la iniciativa la UPNA. Los servicios de Digestivo y Pediatría del CHN participarán en el proyecto junto a Clínica Universidad de Navarra, I3 Code Solution y Écija Abogados.

Ver nota de prensa difundida por Gobierno de Navarra.