Investigadores del HUN lideran un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III sobre cáncer gastrointestinal en población joven

Investigadores del HUN
Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Investigadores del HUN lideran un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III sobre cáncer gastrointestinal en población joven

  • El proyecto, en el que participan también investigadores de Navarrabiomed e IdiSNA, se realizará en colaboración con hospitales de otras tres comunidades autónomas



Investigadores del Hospital Universitario de Navarra (HUN) coordinarán un estudio transversal y multicéntrico sobre el cáncer gastrointestinal de aparición temprana, entendido como aquel que se diagnostica en pacientes jóvenes (menores de 50 años), en los cuales la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma preocupante en las últimas décadas. 

El cáncer gastrointestinal agrupa, entre otros, a los tumores colorrectales, gástricos y de páncreas, que en España suponen respectivamente la segunda, cuarta y séptima causa de muerte por cáncer. En Navarra, el cáncer de colon y recto fue el año pasado el segundo más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, según datos dados a conocer esta semana por el Registro de Cáncer del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con motivo del Día Mundial de esta patología, que se conmemora el próximo domingo, 4 de febrero.

El proyecto ha sido financiado a través de IdiSNA dentro de la convocatoria I+D+i 2023 del Instituto de Salud Carlos III dirigida a proyectos de investigación en salud y está liderado por la investigadora Maria Alsina, facultativa especialista del servicio de Oncología Médica del HUN, responsable de la Unidad de Oncología Médica Traslacional de Navarrabiomed, entidad de la que es investigadora mediante el programa de intensificación financiado por Fundación “la Caixa”, y miembro del grupo Oncobiona de IdiSNA. 

El estudio cuenta también con la participación de investigadores de Navarrabiomed y de IdiSNA y se realiza en cooperación con los diferentes servicios del HUN implicados en el manejo del cáncer gastrointestinal: Anatomía Patológica, Cirugía, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, y Radiología. Además, colaboran en el estudio tres centros sanitarios de comunidades autónomas limítrofes: el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) y el Hospital San Pedro (Logroño). 

El objetivo principal del estudio es identificar las características diferenciales del cáncer gastrointestinal de aparición temprana en comparación con el de aparición más tardía, tanto a nivel general, integrando los tres tipos de tumores, como para cada uno por separado. Para ello, se realizará un abordaje integral, incluyendo parámetros tanto del entorno del paciente como de la enfermedad. Así, de cada paciente incluido en el estudio, se recogerán variables demográficas, clínicas y otras relacionadas con su estilo de vida, además de histopatológicas del tumor. 
 

Muestra de 240 pacientes de un ámbito geográfico cercano

Está previsto que participen en el estudio hasta 240 pacientes (80 menores de 50 años y 160 que hayan desarrollado esta patología en edades más tardías). El ámbito geográfico de esta muestra abarca el norte del Estado, por lo que se cuenta para su selección con la colaboración de los otros centros hospitalarios referidos anteriormente. Los responsables de la investigación consideran que disponer de datos de la vida real de pacientes diagnosticados en un ámbito cercano ayudaría un mayor conocimiento de este tipo de cáncer en nuestro entorno y permitiría incidir en estrategias de prevención, especialmente en hábitos de vida saludables. En este sentido, procede destacar que la mayoría de los casos de cáncer gastrointestinal de aparición temprana no se producen por razones hereditarias, sino que se derivan de factores medioambientales, de estilo de vida y comportamentales, nutricionales y biológicos.

Además del enfoque preventivo, profundizar en el conocimiento de la aparición de tumores en pacientes jóvenes mejoraría también el abordaje diagnóstico y terapéutico en este grupo poblacional. Contar con datos que faciliten un diagnóstico precoz aumentaría las probabilidades de eficacia de los tratamientos curativos, y reduciría el impacto vital de la enfermedad en pacientes jóvenes (actividad educativa o laboral, responsabilidades sobre niños o familiares) y aumentaría su potencial longevidad.

Además, los pacientes jóvenes con tumores digestivos se enfrentan a desafíos y necesidades particulares, como posibles afecciones de su imagen corporal tras cirugías agresivas, o potenciales efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos con quimio o radioterapia en su salud cardiovascular, sexual y reproductiva, además de la posible influencia en la aparición de nuevas neoplasias.

Imágenes
Profesionales de Oncología del HUN, Navarrabiomed e IdiSNA.
Descargar