Navarra refuerza su impulso a la investigación en salud para garantizar una atención médica de calidad

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarra refuerza su impulso a la investigación en salud para garantizar una atención médica de calidad

  • La vicepresidenta Ollo ha abierto una jornada organizada por Navarrabiomed y la Dirección General de Acción Exterior para fortalecer la sanidad pública aprovechando el marco europeo.

El Palacio del Condestable de Pamplona / Iruña ha acogido esta tarde el encuentro “Salud pública: investigar y progresar con Europa - Avances científicos que salvan vidas”, cuyo objetivo ha sido trasladar a la ciudadanía la apuesta de la Unión Europea por la salud pública y la investigación biomédica como garantía del acceso a una atención médica innovadora, sostenible y de alta calidad. 

La jornada, organizada por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed y financiada por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria 2023 de Ayudas para la difusión de políticas y estrategias de la Unión Europea, ha sido una ocasión para recordar que la investigación y los avances científicos salvan vidas.

Durante la apertura institucional, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo Hualde, ha destacado que “esta jornada representa un punto de encuentro entre tres líneas clave para el desarrollo de Navarra: la sanidad pública, la investigación y el marco europeo” y ha recordado que “la reciente pandemia nos ha enseñado al menos dos cosas.  La primera, que trabajando juntos y juntas se avanza más y más rápido. Y la segunda que tan importante es atender y curar como prevenir e investigar para adelantarnos a lo que pueda venir”.

La vicepresidenta Ollo ha recalcado además que “contar con Europa como un espacio que aporta oportunidades es fundamental, no solo de para financiación de proyectos, sino también para la investigación colectiva. Y esa es la aportación que, desde el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera podemos hacer, desde nuestra apuesta por el Plan de Acción Exterior y en continuas sinergias con otros departamentos y actores del ecosistema navarro, en este caso de la salud. Y, especialmente, de la sanidad pública o al menos desde un claro liderazgo de lo público, algo que Navarrabiomed encarna de modo muy claro en conexión con el Hospital Universitario de Navarra”.

Recorrido por los hitos de la ciencia médica a lo largo del tiempo

A continuación, desde un enfoque divulgativo, el médico, escritor, divulgador científico y profesor de Historia de la Medicina, Pedro Gargantilla Madera, ha realizado un recorrido por la historia de la medicina repasando los hitos de la ciencia médica a lo largo del tiempo y su importancia decisiva en el avance de la Humanidad.

Al analizar los avances científicos que salvan vidas, ha explicado que a lo largo del siglo XX se produjeron “más avances científicos que en todos los siglos anteriores juntos”. Fue en ese siglo cuando aparecieron los primeros antibióticos y la insulina, “un tratamiento que revolucionó totalmente el campo de la endocrinología”. Además, en el campo de la farmacología surgieron los primeros psicofármacos, “algo que facilitó que la enfermedad psiquiátrica, hasta ese momento una patología arrinconada adquiriera el papel que le corresponde”. Otro hito relevante fue la aparición del electrocardiograma que permitió llegar a un diagnóstico correcto y preciso en la enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, se ha detenido en el papel de Europa a lo largo de la historia de la medicina. “Fue precisamente en nuestro continente en donde se produjo el paso del mito al logos, allá por siglo V. a. de C., en las primeras universidades, con la aparición de las autopsias que revolucionaron en conocimiento médico y, ya en el siglo XX, la aparición de los rayos X y la penicilina. Hasta la Segunda Guerra Mundial nuestro continente abanderaba el saber médico”, ha explicado.  

Salud pública: investigar y mejorar con Europa 

Antonio López Andrés, director general de Salud del Gobierno de Navarra, ha puesto de manifiesto las necesidades de investigación del propio Departamento de Salud, en base a su priorización y estrategias sanitarias, y ha destacado la importancia de la investigación por parte de los propios profesionales de la salud en sus diferentes ámbitos de actuación, como “algo inherente a su condición de profesionales de la salud”. Según López: “esta investigación no debe ser solo una investigación “per se” sino que debe llevar la vista puesta en las necesidades y retos de salud que presenta la población”. En este sentido, el director general ha mencionado las diferentes acciones para impulsar la investigación sanitaria, como el mayor peso en la carrera profesional o una adecuación de la carga asistencial para que los profesionales puedan alcanzar tal finalidad, especialmente en el ámbito de la atención primaria.

Además, el director general de Salud ha destacado la importancia que tienen los datos y su gestión con el fin de mejorar la atención sanitaria y la calidad de los procesos asistenciales. Como ejemplo, López ha destacado la Base de Análisis de Resultados de Navarra BARDENA, como fuente de información consolidada y validada del sistema sanitario de Navarra.

Los y las asistentes a la jornada han podido conocer con más detalle la apuesta europea por la investigación en Salud de la mano de Laura Sesma Aguirre, líder del Área de Salud en Proyectos Europeos de Zabala Innovation, que ha explicado las políticas y las herramientas que la Unión Europea pone a disposición de los países comunitarios para favorecer los avances científicos en salud. Laura Sesma ha insistido en que “es muy importante que estos avances lleguen realmente a los ciudadanos y ciudadanas, y permitir además que los sistemas de salud puedan ser resilientes y ofrecer servicios de gran calidad a una población que cada vez es más longeva, lo que por otro lado supone una gran presión a la sostenibilidad de los mismos.” Ha destacado que las personas viven más años pero “no se trata solo de dar más años a la vida sino vida a los años. Es fundamental trabajar en todas las etapas de la vida, para que se puedan adquirir los hábitos de vida saludables que permitan prevenir la aparición de enfermedades. Y para lograr este cambio, la Unión Europea es consciente de la necesidad de involucrar a todos los actores del ecosistema de salud desde el inicio, entre ellos a la ciudadanía. Insiste en que “debemos ser conscientes de la importancia de estos avances de los que formamos parte y que además nos van a afectar, para poder aportar ideas y soluciones y además incluir esos avances de manera consciente y activa para realmente lograr el cambio.”

Por su parte, Berta Ibáñez Beroiz, investigadora en Navarrabiomed y responsable de la Unidad de Metodología - Evaluación de Servicios Sanitarios ha insistido en que la investigación contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población, atendiendo a sus necesidades con un servicio de calidad y eficiente. En este sentido, ha destacado que Europa permite un espacio para establecer colaboraciones estratégicas que permiten “desarrollar una investigación cada vez más competitiva y orientada a los problemas que surgen a la cabecera de los y las pacientes.” Berta Ibáñez ha añadido que “trabajamos para facilitar a la ciudadanía el acceso a nuevas terapias y técnicas diagnósticas más avanzadas. Investigar también es acoger nuevas metodologías, más abiertas a la sociedad y evaluar los servicios sanitarios para mejorar las políticas públicas. La investigación contribuye a que el sistema sanitario público sea más versátil, más riguroso y más competente.”

Pedro Gargantilla ha concluido la jornada desde una perspectiva histórica declarando que el invento que más vidas ha salvado a lo largo de toda la historia no han sido los fármacos ni la tecnología, ha sido el lavado de manos. Una actividad preventiva introducida por el doctor Semmelweis en Viena y que permitió alterar de forma significativa la mortalidad perinatal.

La exposición "De la célula al paciente” llega al Condestable

A partir de hoy y hasta el 10 de diciembre de 2023, la exposición "De la célula al paciente. 10 Años avanzando juntos / Zelulatik pazientera. 10 urte elkarrekin lanean", se puede visitar en el zaguán del Palacio del Condestable. Con el objetivo de difundir el papel de la ciencia y la investigación en el ámbito de la salud, esta exposición propone una manera diferente de explorar la ciencia, a través de nuevos formatos interactivos con realidad aumentada. La muestra, accesible en castellano y euskera, está dirigida al público general y también está preparada para los más jóvenes y el público escolar. Para disfrutar de todos los contenidos, es necesario descargar gratuitamente la app de Navarrabiomed (disponible para Android y para iOS).

Este proyecto ha recibido financiación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en la convocatoria de Ayudas al Fomento de la Cultura Científica, la difusión de la I+D+i realizada en Navarra y al fomento de las vocaciones STEM COSMOS 2022 y 2023.

 

Imágenes
Berta Ibáñez, Antonio López, Ana Ollo, Pedro Gargantilla y Laura Sesma.
Descargar Flecha que indica descarga
Pedro Gargantilla durante la conferencia en el Condestable
Descargar Flecha que indica descarga
mesa redonda con los cuatro expertos
Descargar Flecha que indica descarga