Un proyecto del HUN y Navarrabiomed, reconocido en la Convocatoria Intramural Premios FTyS de IdiSNA

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Un proyecto del HUN y Navarrabiomed, reconocido en la Convocatoria Intramural Premios FTyS de IdiSNA

El premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído ex aequo en un estudio de resonancia magnética cerebral como biomarcador de ELA, desarrollado por el Hospital Universitario de Navarra en colaboración con Navarrabiomed, y una aplicación ideada por la Clínica Universidad de Navarra para monitorizar el tratamiento de alergias alimentarias con inmunoterapia oral.

La Dirección Científica del IdiSNA ha decidido otorgar el reconocimiento Fundación Tecnología y Salud (FTyS), dotado con 10.000 euros, ex aequo a dos proyectos vinculados con las tecnologías sanitarias. Las diferentes entidades que forman el IdiSNA pudieron optar a este premio mediante una convocatoria intramural.

La Dra. Teresa Cabada, Jefa de la Sección de Neurorradiología del Hospital Universitario de Navarra, lidera una de las propuestas ganadoras. Se trata de un estudio de resonancia magnética cerebral como biomarcador en enfermedad degenerativa de neurona motora. Según describe Cabada, “la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa complicada de diagnosticar en fase inicial, lo que se traduce en una demora del diagnóstico y el consiguiente retraso en la administración de fármacos neuroprotectores”. Todo ello pone de manifiesto la importancia de definir biomarcadores de diagnóstico y pronóstico en la ELA.

Hasta la fecha, se han reclutado 33 pacientes a los que se les ha realizado una evaluación clínica y neuropsicológica. El post-procesado de la resonancia magnética se lleva a cabo por la Unidad de Investigación de Álgebra y Aplicaciones de Navarrabiomed, que analiza las imágenes junto a otras variables clínicas para encontrar marcadores radiológicos asociados a la enfermedad o a su evolución. “Mediante las técnicas de secuenciación avanzada los matemáticos son capaces de detectar alteraciones sutiles y generar modelos predictivos a partir de los datos obtenidos”, concluye.

Con este proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra y que ahora también cuenta con apoyo económico del IdiSNA, la resonancia magnética se postula como una prueba prometedora para predecir la enfermedad y su evolución.

El segundo reconocimiento ha recaído en una iniciativa de la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de una aplicación para monitorizar el tratamiento de alergias alimentarias con inmunoterapia oral liderado por la Dra. María José Goikoetxea, especialista del Departamento de Alergología.

 

Pie de foto (de izda a dcha): Itiziar Uzqueda (Navarrabiomed), Marisol Gómez (Navarrabiomed), Javier Díaz (HUN), Ivonne Jericó (HUN), Juan Quizhpilema (HUN) Teresa Cabada (HUN), José Manuel Hidalgo (HUN), María José Goikoetxea (CUN), Sergio Sánchez (CUN), Maite Lacunza (CUN) y Amaia Izal (CUN).

Imágenes
Foto de familia de los premiados
Descargar Flecha que indica descarga