Miren Vallejo Ruiz defenderá su tesis doctoral el próximo martes, 17 de noviembre

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Miren Vallejo Ruiz defenderá su tesis doctoral el próximo martes, 17 de noviembre

Miren Vallejo Ruiz, investigadora predoctoral de la Unidad de Investigación de Oncohematología de Navarrabiomed - IdiSNA, defenderá su tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra el próximo martes, 17 de noviembre, a las 11:00 h. La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de Navarrabiomed. El aforo estará limitado según la actual normativa vigente COVID-19 y se podrá asistir al evento a través de videoconferencia.

La tesis titulada “Evaluación de la respuesta inmunológica funcional desarrollada frente a Citomegalovirus, Virus Epstein-Barr y Adenovirus, así como de sus elementos reguladores en pacientes que reciben un trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico”, ha sido desarrollada en Navarrabiomed bajo la dirección de Natalia Ramírez Huerto, Investigadora Principal de la Unidad de Oncohematología.


La investigación se ha centrado en la descripción de las principales variables biológicas y genéticas que condicionan el desarrollo de una respuesta inmunológica protectora frente a infecciones causadas por Citomegalovirus (CMV), Virus Epstein-Barr (VEB) o Adenovirus (AdV) en pacientes que han sido sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico (alo-TPH), es decir, aquellos que han requerido la administración de células madre sanas para que la médula las vuelva a producir.

En uno de los resultados obtenidos en este estudio se observa que el análisis de la funcionalidad de la subpoblación de linfocitos T (LT) específicos de virus en pacientes que han sido sometidos a un alo-TPH predice la infección por CMV durante el periodo posterior al trasplante. Los LT ayudan a destruir las células tumorales y a controlar las respuestas inmunitarias.

Respecto a los parámetros que regulan la funcionalidad de esta respuesta inmunológica, se ha demostrado, con muestras de donantes sanos, que la Gliotoxina (GT), toxina fúngica de Aspergillus fumigatus (AF), inhibe la función de las subpoblaciones inmunitarias de LT y células NK, cuya función es la destrucción de las células infectadas y de las células cancerosas, al igual que la regulación de las respuestas inmunitarias.

Además, se ha podido observar in vitro que la presencia de GT en combinación con los fármacos Ciclosporina A y Metotrexato desencadena un mecanismo que impide la respuesta inmunitaria. Estos fármacos se utilizan como profilaxis frente a la Enfermedad Injerto Contra Receptor (EICR) en estos pacientes. Este resultado experimental se corrobora en pacientes durante el período post-TPH, donde la presencia del metabolito de GT, bismetil-gliotoxina (bmGT), en combinación con la administración del fármaco Ciclofosfamida modula negativamente la respuesta inmunitaria específica frente a CMV/VEB/AdV.

Por último, se ha comprobado que la evaluación de determinados polimorfismos en genes de citoquinas, quimiocinas y sus receptores, tanto en pacientes como en sus respectivos donantes, predice el riesgo individual de desarrollo de infección por CMV post-TPH. El análisis de dichos polimorfismos permite generar una ecuación de cálculo y una puntuación práctica para identificar precozmente a los pacientes de alto riesgo de infección por CMV después del alo-TPH.

Estos resultados han sido presentados en tres eventos: el Congreso Internacional de la European Society for Clinical Cell Analysis celebrado en Valencia en Septiembre de 2018, el 24º Congreso Europeo de Hematología celebrado en Ámsterdam en Junio de 2019 y en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH/SETH) celebrado en Valencia en Octubre de 2019. La investigación también fue expuesta el pasado octubre en LXII edición del mismo congreso. 

Para el desarrollo de la tesis Miren Vallejo ha sido beneficiaria de las ayudas del Gobierno de Navara 2016 para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos “Doctorandos Industriales 2017-2019”. En el transcurso de la tesis también realizó una estancia dentro del grupo de “Genética y clínica de las neoplasias hematológicas y el trasplante hematopoyético” del Hospital General Universitario Gregorio Marañón entre junio y diciembre de 2018.