Navarrabiomed presenta IMPaCT en la segunda edición de NEXUS

Noticias
Unidad de comunicación y diseño
T +34 848 422 201
Autor
Navarrabiomed

Navarrabiomed presenta IMPaCT en la segunda edición de NEXUS

  • Fernando Alvira ha presentado la iniciativa IMPaCT que coordina Navarrabiomed en la Comunidad foral. 

 

La jornada NEXUS Where Navarra meets Europe ha acogido esta mañana, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra de Pamplona/Iruña, a agentes de Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y otras entidades de la Comunidad Foral interesadas en optar por la sostenibilidad como clave principal de la transformación económica.

En esta segunda edición, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha destacado en su apertura la “alta preparación de Navarra para albergar y desarrollar grandes proyectos europeos de I+D+i”. Asimismo, la vicepresidenta Ollo ha querido señalar que la Comunidad Foral “es una de las cuatro regiones españolas que ha sido calificada como ‘Gran Innovador (Strong Innovator)’ en la Clasificación de Innovación Regional de 2023”, índice europeo que construye la Comisión Europea con 21 indicadores para 240 regiones.

Tras la intervención del director general de ADItech, Diego Garrido, que ha querido destacar que “Nexus es el evento de ADItech, que materializa el trabajo que el coordinador del SINAI realiza para unir y conectar Navarra con Europa”; la apertura ha contado con la intervención (online) de Magdalena Cymerys, perteneciente a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, que ha realizado un análisis del estado de implementación de la Nueva Agenda Europea de Innovación. Uno de los objetivos de dicha Agenda es contribuir a la creación de “valles regionales de innovación”, que reforzarán y conectarán mejor a los agentes de innovación de Europa, y para los que Navarra ha presentado recientemente una propuesta con el fin de crear un Valle Regional de Innovación en Economía Circular, en colaboración con otras regiones europeas. 

El evento NEXUS, financiado por la Dirección general de Acción Exterior y organizado por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), ha constado de seis sesiones correspondientes a las temáticas marcadas por la agenda de transformación económica regional S4: industria de la energía verde; medicina personalizada; alimentación saludable y sostenible; movilidad eléctrica y conectada; transición ecológica y transición digital. Cada una de estas sesiones se ha iniciado con la ponencia de un proyecto referente en Europa, algunos de ellos catalogados como emblemáticos.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que agentes del SINAI y otras entidades navarras han analizado si la Comunidad Foral tiene la capacidad de desarrollar un proyecto de características similares al expuesto. Además, durante toda la mañana se ha habilitado un espacio para mantener reuniones. La jornada la ha clausurado el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García.
 

Medicina personalizada

El encuentro ha contado con una mesa redonda sobre medicina personalizada en la que se ha presentado el proyecto CGI-Clinics, que trata sobre la mejora de la medicina de precisión en oncología, optimizando la interpretación de los datos genómicos.

Asimismo, Fernando Alvira Iraizoz ha acudido en representación de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed para dar a conocer el trabajo que realiza el centro de investigación coordinando la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT) en Navarra. La iniciativa, impulsada a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III, se considera el primer paso de la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada y se organiza en tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

Los asistentes a la mesa redonda han podido conocer también otras iniciativas regionales de CIMA y Universidad de Navarra.

 

Más información sobre NEXUS

Cabe recordar que NEXUS se engloba dentro de la iniciativa Horizonte Redes coordinada por ADItech y financiada por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra desde su inicio en 2020. Esta iniciativa nace con el objetivo de difundir, a los agentes del SINAI y a las empresas, la importancia de prepararse para el programa marco europeo plurianual de investigación Horizonte Europa (2021-2027), así como fomentar su participación continuada y proactiva durante todo el programa. El valor de esta iniciativa radica en la consolidación de una metodología de trabajo que conecta los intereses regionales de los agentes del SINAI y de las empresas con las antenas navarras en Bruselas.

 

Imágenes
Fernando Alvira, fila superior y tercero por la derecha, junto al resto de ponentes de la Jornada NEXUS Where Navarra meets Europe
Descargar Flecha que indica descarga